FALLECE EN MADRID EL MAESTRO ALBACETEÑO PEDRÉS A LOS 89 AÑOS

Pedro Martínez ‘Pedrés’ fue matador de toros, ganadero de bravo y empresario.

Toreó en Pamplona en cuatro ferias, entre 1953 y 1964, en las que hizo ocho paseíllos, estoqueó dieciséis toros y cortó cinco orejas. Hizo el paseíllo asimismo una tarde en Tudela y en festivales en Fitero, Cascante y Estella.

El matador de toros manchego Pedro Martínez ‘Pedrés’ ha fallecido este lunes en Madrid. El diestro albaceteño contaba con 89 años de edad. Torero que tuvo en el valor seco y el temple como principales virtudes de su concepto, había tomado la alternativa en Valencia, 12 de octubre de 1952, en un mano a mano con Miguel Báez ‘Litri’, que le cedió el toro Gitanillo, de Sánchez Cobaleda. Confirmó en Madrid el 12 de mayo de 1953 de manos de Juan Posada y en presencia de su Jumillano.

En su haber, como aportación a las suertes del toreo del siglo XX, dejó un lance de su invención, la pedresina. Se trata de un pase cambiado de muleta que se ejecuta con el diestro dando la espalda al astado en el momento del cite, para aguardar su acometida con la muleta plegada en la mano izquierda. Un muletazo muy vistoso y lleno de riesgo, frecuentemente utilizado por los toreros que lo realizan para abrir con él la faena de muleta. Se aprovecha así el poder para arrancarse desde lejos del toro en ese punto de su lidia.

Firmó temporadas muy intensas, cargadas de festejos. Quizás, por ello, se retiró temprano, en 1955. Si bien reapareció en 1963, mostrando un toreo más refinado si cabe. En 1965, tras haber intervenido en tan sólo once funciones, Pedro Martínez González se cortó la coleta en la pequeña plaza de toros de Hellín, con Paco Camino y Manuel Benítez ‘El Cordobés’, en el cartel.

Además, también ejerció como ganadero, pues fundó su propia ganadería, basada en la procedencia Aldeanueva, que pastó en tierras de Salamanca. Igualmente, ejerció como empresario de cosos de enjundia como Valencia y Albacete, su tierra, y fue propietario de la plaza de Ciudad Rodrigo. Descanse en paz.

            Ocho tardes en Pamplona

Debutó en Pamplona el 9 de julio de 1953, frente a toros de Joaquín Buendía, y se fue de vacío. Al día siguiente, por el contrario, cortó su primera oreja en la capital navarra. La consiguió de un ejemplar de Juan Cobaleda.

Regresó al año siguiente, también a dos tardes. Paseó en triunfo una oreja de un ejemplar de Atanasio Fernández, pero no le acompañó la suerte dos días después con toros de Fermín Bohórquez.

Tuvieron que pasar nueve años para que volviese a torear en San Fermín. El 7 de julio de 1963 le cortó una oreja a un toro de Conde de la Corte. Al día siguiente, tuvo una buena actuación frente a dos toros de Álvaro Domecq, pero la espada le privó de trofeos.

En la siguiente temporada, la de 1964, toreó sus dos últimas tardes en Pamplona. El 7 de julio realizó su mejor faena en San Fermín, un trasteo variado ante un toro de Conde de la Corte, al que mató de una gran estocada. Cobró las dos orejas del astado. Fue su única salida a hombros en el ciclo sanferminero. Al día siguiente, poco pudo hacer ante peligrosos toros de Barcial en la que fue su última actuación en Pamplona.

En el resto de Navarra

Respecto al resto de Navarra, se vistió de luces una vez en Tudela. Fue el día de Santiago de ese mismo año. Lidió un lote de toros de Palha, que resultaron suaves en la muleta, y logró cortar una oreja.

Después, ya no volvió a vestirse de luces en Navarra, pero sí de corto. Intervino en festivales. En Fitero, en 1965, le cortó el rabo a un novillo de Herederos de Bernaldo de Quirós. Seis años después, en Cascante, paseó las dos orejas de un novillo de Germán Gervás.

No regresó a Navarra hasta ocho después, para intervenir en 1979 en un festival a beneficio de Anfas en Estella y rubricar así su última actuación en la Comunidad Foral. Lidió un novillo de Alfonso Navalón, al que le cortó las dos orejas después de realizar una bonita faena con ambas manos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.