FALLECE EN GRANADA RAFAEL MIRANDA, SOCIO GANADERO DE JAVIER MORENO

Rafael Miranda.

Hace quince años cedió su parte de la vacada de bravo a su amigo pamplonés, quien quedó como único propietario de Miranda y Moreno.

Rafael Miranda, socio ganadero del pamplonés Javier Moreno, falleció el pasado martes, 18 de octubre, a los 91 años de edad en Granada. Ejerció de apoderado también, pero finalmente optó por la labor de ganadero de bravo junto a su amigo navarro. Así en 1999 creó con su amigo pamplonés la ganadería Miranda y Moreno. Javier adquirió la ganadería que su tío, César Moreno, tuvo en Ostiz, a quince kilómetros de la capital navarra. Actualmente, las reses pastan en la finca Las Alturas, en Collado de Santa Ana, Guarromán (Jaén).

Este hierro comenzó con vacas de César Moreno, a las que se añadieron treinta de Las Ramblas y otras tantas de José Luis Marca. De estas últimas, funcionaron cinco o seis, y quince de las de Daniel Martínez, a las que hay que añadir veinte, las buenas de César Moreno. Esas cuarenta vacas fueron la base de la ganadería.

En 2008, era uno de los hierros aspirantes a formar parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Un año antes, Rafael, con una edad avanzada, cedió su parte de la ganadería a su socio y Javier quedó como único propietario, aunque la siguió anunciando a nombre de Miranda y Moreno.

Javier Miranda Arocena, de 63 años, es hermano de Rafael, director del Hotel La Perla, y de Lalo, matador de toros y doblador ya retirado.

Respecto al finado, fue hijo del empresario taurino Luis Miranda, que estuvo al frente de la gestión de la plaza de toros de Granada durante medio siglo, y hermano de Emilio Miranda Casas y sobrino del actual apoderado Emilio Miranda Sanz.

En su faceta de apoderado, representó a toreros como Santiago López, José Fuentes, Curro Girón, Antonio Sánchez Fuentes, Antonio Medina o Gabriel de la Haba ‘Zurito’. Apoyó también en sus inicios la carrera de David Fandila ‘El Fandi’.

Como empresario, Rafael Miranda hizo sus incursiones en este mundo junto a su hermano Emilio y el cuñado de éste, Paco Sanz; también en la plaza de toros de Granada, formando parte de la sociedad encabezada por su sobrino Emilio y Santiago López.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.