FALLECE EN CORELLA EL MATADOR DE TOROS Y EMPRESARIO PEPE TERUEL

Pepe Teruel, bajo la placa que se descubrió en su honor en la plaza de toros de Corella el 29 de septiembre de 2016.

Estuvo al frente de la centenaria plaza de esta localidad navarra durante 17 temporadas.

José Luis Teruel Peñalver, conocido como Pepe Teruel, matador de toros de madrileño del barrio de Embajadores, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de la localidad navarra de Corella, tras no superar una larga enfermedad que padecía. Tenía 80 años. Descanse en paz.

Tomó la alternativa el 5 de junio de 1966, en la carabanchelera plaza de Vistalegre. Ante la presencia de Andrés Hernando, Miguel Mateo ‘Miguelín’ le cedió la muerte del toro Vinatero, número 48, negro zaíno, de la ganadería de Cerroalto, de los hermanos Cembrano. Le cortó una oreja al segundo de su lote.

Ante los pocos contratos y una grave cornada sufrida el 10 de septiembre de 1967 en la plaza de su doctorado, inferida por un toro de Marín Marcos, decidió abandonar su profesión de matador de toros en 1968 para convertirse en banderillero de su hermano, Ángel Teruel.

Diez años permaneció como torero de plata, hasta sufrir una cornada gravísima en Barcelona, el 16 de julio de 1978. Después, se dedicó a labores de empresario taurino y al apoderamiento de toreros, como Roberto Domínguez, Joaquín Bernadó, Raúl Aranda y Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

Pepe Teruel con Ricardo Gallardo y el matador de toros navarro Javier Antón.

Según recoge Ramón Villanueva en su libro ‘Plaza de toros de Corella’, durante los 17 años en que José Luis Teruel organizó los festejos taurinos en Corella, hicieron el paseíllo las más acreditadas figuras del toreo, entre otras, Ortega Cano, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Vicente Barrera, Enrique Ponce, Juan Mora, José Tomás, Miguel Báez ‘Litri’, Rivera Ordóñez, Campuzano, Víctor Mendes, Ruiz Miguel, Morenito de Maracay, Jesulín de Ubrique, Sergio Sánchez, Miguel Abellán, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Javier Conde, El Tato y Víctor Puerto.

Además, torearon los rejoneadores más destacados del escalafón: Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Peralta, Joao Moura, Andy Cartagena, Paco Ojeda, Leonardo Hernández, Luis y Antonio Domecq, Fermín Bohórquez, Javier Buendía, Antonio Correas…

Asimismo, se lidiaron reses de ganaderías de renombre, como Atanasio Fernández, L. Lamamié de Clairac, Veiga Teixeira, Marqués de Albaserrada, Sánchez Cobaleda, Gabriel Rojas, Fermín Bohórquez, Sayalero y Bandrés, María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, Herederos de Felipe Bartolomé, José Luis Pereda, La Dehesilla, Diego Puerta, entre otras.

Hombre polifacético, fue también ganadero de bravo. Compró en Corella, paraje Mélida, una porción de tierra de varias hectáreas, que las convirtió en finca de ganado bravo, con todas las dependencias propias: corrales, plaza de tientas, etc… Durante cierto tiempo, tuvo ganado bravo, que luego era lidiado en las diferentes ferias que organizaba en las plazas de toros que tenía adjudicadas, como las de Cintruénigo, Alfaro, El Burgo de Osma, Tafalla, Almazán…

Primer plano de la plaza descubierta en la plaza de Corella en honor de Pepe Teruel.

Navarra ha perdido a un gran taurino, que, sobre todo en Corella, será recordado durante mucho tiempo. El Club Taurino Gracurris, hace escasos años -29 de septiembre de 2016, festividad de San Miguel-, le rindió un sentido homenaje. En el centenario coso corellano, descubrió una placa en su honor, en agradecimiento a tantos años como empresario. A tal señor, tal honor.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.