FALLECE EL VETERANO GANADERO PORTUGUÉS FDO. PEREIRA PALHA

Fernando Pereira Palha entre el público en una plaza de toros.

Fernando Pereira Palha entre el público en una plaza de toros.

Propietario de la vacada de bravo que se anuncia a su nombre, sus toros constituyen el último reducto de casta vazqueña en el país luso.

El ganadero portugués Fernando Pereira Palha falleció el jueves pasado a los 83 años de edad. Era propietario de la ganadería que se anuncia a su nombre, una vacada formada en el año 1973 en la finca Quinta da Foz, con vacas adquiridas a David Ribeiro Telles así como con otro lote de vacas compradas a José Lico y sementales de David Ribeiro Telles, Cunha, Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta.

Hombre afable, buen conversador y un romántico de la crianza del toro bravo, Fernando Palha tenía entre sus manos el último reducto de la casta vazqueña. Reconstruyó su ganadería a partir de la vaca Chinarra, de David Ribeiro Telles. Sus toros, que pastan en la finca Quinta da Foz, en el término de Vila Franca de Xira, se caraterizan por sus espectaculares y variados pelajes, presentando infinidad de capas entre las que predominan los berrendos en negro, en jabonero y en castaño, los capirotes o ensabanados.

Es una vacada muy apreciada por el aficionado con sello torista, además de por su llamativo pelaje, por su temperamento y personalidad en el ruedo, y por eso ha lidiado en plazas como Zaragoza y el sur de Francia. Actualmente tiene también un mercado muy reconocido en los concursos de recortes y festejos populares.

La última presencia de este hierro en un festejo mayor tuvo lugar en la plaza francesa de Orthez, en 2012, en un festejo en el que Imanol Sánchez e Iván Abasolo lidiaron sus novillos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.