FALLECE EL CENTENARIO GANADERO JUAN ANDRÉS GARZÓN EN VITIGUDINO

Juan Andrés Garzón, en una imagen de hace pocos días. Fotografía: Javier Cuesta.

Juan Andrés Garzón, en una imagen de hace pocos días. Fotografía: Javier Cuesta.

Fue una de las personas más influyentes en la carrera de Santiago Martín “El Viti”.

Juan Andrés Garzón, ganadero y aficionado, que recientemente había celebrado los cien años de edad, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Vitigudino (Salamanca). Garzón fue una de las personas más influyentes en la carrera de Santiago Martín “El Viti”, del que estuvo siempre cerca y con quien terminaría emparentando tras casarse con Paca, hermana del maestro.

Fue un excelente aficionado, con una idea cabal y ortodoxa del toreo, que trazó los pilares -junto a Manuel Francisco Garzón, su padre- para que Santiago Martín fuera tan colosal torero. Desde el primer día puso su ganadería de Pozos de Hinojo a disposición para formarse en ella quien fue tan grandioso maestro. Preocupado hasta el último día de lo que ocurría alrededor de la Fiesta, siempre hizo gala de esa prudencia y espíritu charro, con aplomo y llamando a las cosas por su nombre. Con él se va un excepcional aficionado y un hombre de campo que conocía como nadie los misterios y secretos de la agricultura y ganadería.

Siempre estuvo pendiente de la carrera de El Viti y recordaba con prodigiosa memoria desde que toreó la primera becerra en su ganadería hasta que mató el último toro en la feria de Valladolid de 1979. A él, y en agradecimiento a tanto como le enseñó, le brindó Santiago Martín el último novillo que mató en su carrera. Fue en Valencia, en la víspera de la alternativa –después el del doctorado lo brindaría a Manuel Francisco Garzón-.

La familia Garzón es sinónimo de la finca de Pozos de Hinojos, donde criaron sus toros desde que Manuel Francisco Garzón, padre de Juan Andrés, empezó su aventura de bravo mediado los años 20 del siglo pasado, con reses de Contreras que mantuvo hasta los 70. En 1977 la aumentó con la compra de un lote de vacas a Santiago Martín de origen Lisardo Sánchez. En 1976, Juan Andrés Garzón ya se hizo cargo como titular de la ganadería hasta que en 1993 le vendieron la ganadería en su totalidad a José María Manzanares. En ese tiempo lidió en el coso de Las Ventas toros brillantes con el hierro de Garzón ligados a la no menos histórica reaparición de los años 80 de Antonio Chenel ´Antoñete´ como Danzarín en 1982 o Cantinero en 1985.

Hace varios años la Asociación Cultural Taurina Vitigudinense le tributó un gran homenaje con la presencia de cientos de aficionados y el respaldo de los toreros de La Gudina en un acto memorable donde rememoró diferentes pasajes de su vida.  El pasado 21 de abril Juan Andrés Garzón cumplió 100 años. Descanse en paz.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.