ESTELLA REBAJA UN 31% LOS ABONOS PARA RECUPERAR PÚBLICO EN LA PLAZA

Fachada de la plaza de toros de Estella.

Fachada de la plaza de toros de Estella.

El contrato sólo obliga a realizar una única corrida, hasta ahora eran dos, e introduce un espectáculo para niños.

Los abonos de la plaza de toros de Estella serán sustancialmente más baratos este año. Si desde 2008 (desde cuando los precios se mantienen congelados) hasta las pasadas fiestas de agosto de 2013 el lote del cartel completo se fijaba en 160 euros para sombra y 110 para sol, ahora serán 110 y 75 euros respectivamente como máximo.

Tarifas tope, estas dos últimas cifras, a cobrar por el adjudicatario (podrían incluso ser inferiores si así lo determina) que pretenden romper la tendencia a la baja de abonados y público que vive estos últimos años el foso estellés. 3.004 plazas disponibles en total en un tendido cuyos llenos han pasado a la historia, incluso en la corrida estrella del rejoneador local Pablo Hermoso de Mendoza.

El Ayuntamiento de Estella ha dado ahora el visto bueno a éste y otros puntos que resultan novedad dentro del nuevo condicionado que acaba de salir a licitación y al que la junta de gobierno local dio el ‘ok’ el pasado jueves.

El empresario de Larraga Jesús Macua Corera ha sido quien ha gestionado la plaza desde 1999, después de que en marzo de aquel año se decidiera sacarla a concurso para un periodo inicial de cinco años prorrogables hasta un máximo de 15. De ahí que ahora, agotadas todas las posibilidades ya de ampliación, haya obligado la repetición de este procedimiento público en busca de un nuevo gestor para los próximos dos años siendo ampliables a dos temporadas más.

Cartel de calidad

Un nuevo ciclo por delante para el que se marcan otros cambios como el número de corridas. El nuevo documento obliga a una única corrida (hasta la fecha eran dos –una el sábado y otra el domingo-) en una lista de festejos en la que continúa invariable la tarde de rejones, el desencajonamiento, los dos espectáculos menores (ahora lo son la becerrada y el concurso de recortes) y en el que entra uno nuevo: una opción destinada al público infantil.

Más atención a los niños, por tanto, y una única corrida de calidad como mínimo que deberá traer a al menos dos toreros del grupo A o B siempre y cuando cuenten con treinta actuaciones como poco en la temporada anterior. El cartel (con los profesionales taurinos y ganaderías) deberá presentarse en el ayuntamiento antes del 19 de junio de cada año y la distribución durante los días de fiestas se hará de común acuerdo entre el adjudicatario y consistorio.

El primero será responsable de todos los deterioros que se causen en la plaza, sus anexos y servicios, también se seguirá ocupando de la vigilancia y guarda de las reses y deberá contratar también él a todo el personal que requiera la explotación del coso. Hasta aquí llega el apoyo que desde la brigada de Servicios se ha prestado. Peones municipales que atendían las puertas del callejón, por ejemplo, y que ahora deberá asumir con personal propio.

51.637,19 € por año

El anterior acuerdo, que ahora pierde su vigencia, establecía como retribución para el gestor un máximo de 7,5 millones de las antiguas pesetas (actualizadas con el Índice de Precios al Consumo), además del importe recaudado por los abonos y la venta de localidades en taquilla.

Ahora, el valor estimado del contrato (contando los años 2014 y 2015 más la prórroga por dos temporadas más) asciende a 206.548,76 euros.

Cuatro anualidades a razón de 51.637,19 euros cada una en las que se entiende excluido el IVA (actualmente del 21%). En ningún caso se actualizará el precio para ninguno de los ejercicios.

El Ayuntamiento, por su parte, aporta 60.000 euros por la gestión del coso, una cifra que actualiza cada año con el IPC y que se incluye en los presupuestos de las fiestas patronales.

Información de Diario de Navarra en su edición impresa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.