EN LA UCI EL MAYORAL DE TOROPASIÓN AL SER CORNEADO POR UN TORO

Carlos Martínez Moreno en la finca riojana de Toropasión.

Carlos Martínez Moreno en la finca riojana de Toropasión.

Carlos Martínez Moreno, de 42 años, sufrió el percance cuando apartaba un astado en la fina de Alfaro donde trabaja.

El vecino de Castejón Carlos Martínez Moreno, de 42 años, se encuentra en la UCI tras haber sido corneado por un toro al que intentaba apartar en la finca  de Toropasión, en Alfaro (La Rioja), donde trabaja como mayoral desde hace una década.

El herido fue operado en Pamplona y ayer a última hora de la tarde estaba ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad. Presenta unas 15 cornadas y varetazos, según el diario La Rioja, así como varias costillas rotas y politraumatismos. Las heridas no afectaron a ningún órgano vital, por lo que no se teme por su vida.

El accidente laboral ocurrió entre 7.30 y 8 horas de la mañana en uno de los cercados con los que cuenta la finca, donde hay actualmente unos 400 toros. El mayoral se encontraba sobre una yegua apartando un toro para embarcarlo con destino a uno de los festejos concertados para estos días. En un momento dado, uno de los toros se revolvió y embistió a la yegua.

Lo hizo con tanta violencia que hirió de muerte al equino, que tiró al suelo al jinete y salió corriendo hacia el corral, donde falleció después. El vecino de Castejón quedó así en el suelo a merced del toro, de 5 años y más de 500 kilos. El animal se enceló con él y comenzó a embestirle por todo el cuerpo .

En el lugar se encontraba uno de los dueños de la ganadería con un todoterreno, con el que logró apartar al toro del mayoral. Montó al herido en el vehículo y partieron hacia la Fundación Hospital de Calahorra. Por el camino, el propietario dio aviso al centro de que se dirigía al mismo con un hombre con cornadas graves. Al llegar, varios sanitarios esperaban en la puerta. Tras las primeras curas, y en vista de la gravedad de las heridas, se solicitó a Sos Navarra el envío de un helicóptero para trasladar al herido al Complejo Hospitalario de Navarra. Allí fue operado durante varias horas y después quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, Guardia Civil se hizo cargo del suceso

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.