EN EL CAMPO BRAVO SE CRÍAN 24.870 VACAS MENOS QUE EN EL AÑO 2000

Vaca brava con su cría.

Vaca brava con su cría.

Si la tendencia se mantiene a la baja, se producirá un cambio radical en la importancia del toro porque ya no habrá excedentes.

Desde el año 2000 al año 2013 se ha producido en el campo una reducción de 24.870 hembras reproductoras o vacas madre. El censo de estos animales del año 2000 era de 61.216. En el año 2013 descendió hasta 36.346 cabezas. Esta reducción se acusa sobre todo desde el año 2010, cuando se confirmó un descenso radical respecto a 2009: 6.087 vacas reproductoras menos en el campo. Hablando en términos porcentuales, el descenso ha sido del 32%.

La reducción de la producción en el campo, que incluye el número de vacas, no sucede paralela a la reducción de festejos. Porque la producción del campo va con retraso (unos cuatro años) con respecto a la reducción de festejos. Tanto es así que en los últimos cuatro años es donde se reseña la gran reducción de toros y de vacas en las ganaderías. Por tanto, durante estos últimos años se está poniendo en paralelo la reducción del campo con la reducción de festejos.

Si las cifras del campo continúan a la baja, significarán un cambio radical en la importancia del toro en los festejos porque ya no habrá excedentes, ni corridas cinqueñas y próximas a seis años, ni reses para los festejos menores. Al menos no habrá el excedente que ha habido en los últimos cuatro años.

Por tanto, se podría dar la circunstancia, de que en los próximos años (más pronto que tarde), los ganaderos podrían estar en una situación de mayor defensión y hasta de fuerza respecto a la que han tenido en las últimas décadas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.