EL VETERANO RAÚL ARANDA TOREÓ EN ARLES EL ÚLTIMO TORO DE SU VIDA

Muletazo de Raúl Aranda a su último toro. Fotografía: El Heraldo.

En la Feria de San Fermín, toreó siete años, en los que hizo once paseíllos, estoqueó 22 toros y cortó 6 orejas.

Raúl Aranda celebró el 50 aniversario de su alternativa toreando un toro a puerta cerrada. A la efeméride había que añadirle un motivo más que la hacía más especial: era el último toro de su vida. Fue en Arles, en la finca de Juan Bautista, donde lidió a puerta cerrada un cinqueño de la ganadería de Michel Gallon.

Según describe El Heraldo, a Raúl Aranda le auxiliaron en la última lidia toreros de plata como Roberto Bermejo, José Gómez y Tomás Luna, con Rafael Sauco como picador. Como mozo de espadas, el exmatador Paquito Vallejo, que también quiso acompañar al torero y amigo.

Raúl Aranda, nacido en 1952, recibió el doctorado taurino en Zaragoza el 23 de mayo de 1971, con Sebastián Palomo Linares como padrino, y Miguel Márquez de testigo, con astados de Conde de la Corte. Confirmó en Madrid el 15 de mayo de 1972, cortando dos orejas a Saladillo, de la ganadería de Galache.

Muchas tardes en Navarra

Respecto a Pamplona, en la Feria de San Fermín, toreó siete años, en los que hizo once paseíllos, estoqueó 22 toros y cortó 6 orejas. Su mejor año en la capital navarra fue el de 1973. El 7 de julio tuvo que matar tres toros por cogida de Antonio José Galán y consiguió las dos orejas del sexto y último, de Salvador Guardiola, como el resto del encierro. Seis días después, fue cogido por el quinto toro de César Moreno, por lo que le llevaron a la enfermería la oreja que había conseguido.

En relación al resto de Navarra,  fueron numerosas las plazas en las que toreó. En Tudela sumó dos tardes -1971 y 1972-, con toros de Fermín Bohórquez y Rodríguez Pachecho; logró cortar una oreja en la segunda.

En Tafalla, toreó otras dos, ambas de luces. En 1977 cortó una oreja a un toro de Gabriel Rojas y en 1985 se fue de vacío tras lidiar dos toros de Lora Sangrán.

En Estella, toreó una corrida de toros y rozó la puerta grande. Le cortó una oreja a su primero y dio la vuelta al ruedo cuando dobló el quinto, ambos de Cerroalto.

En Corella, hizo cinco paseíllos. Los cuatro primeros fueron en novilladas y festivales. Y el quinto, en una corrida de toros en la que la que no le acompañó la suerte. Se enfrentó en 1991 a dos toros de Veiga Teixeira. Silencio tras matar al primero y pitos ante el cuarto.

En Fitero, intervino en tres festivales -1975, 1980 y 1990-, en los que logró cortar dos orejas. Toreó asimismo dos festivales sin picar en Cascante -1984 y 1985- y consiguió una oreja en el segundo.

Por último, intervino en un festival en 1969 en Cintruénigo, en el que se anunció como Palomito y logró dar una vuelta al ruedo, y lidió una novillada picada en Lodosa, donde se enfrentó a tres utreros de Passanha, pues regaló el sobrero. A dos días de doctorarse y bajo un cielo lluvioso, le cortó las dos orejas al segundo de su lote.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.