EL VALLADO DE SANTACARA PARA LOS ENCIERROS SE REFUERZA CON POSTES ANCLADOS A LO LARGO DEL TRAYECTO

El año pasado, un novillo rompió una cadena y abrió el portón que se ve en la imagen.. Fotografía: Galdona.

La localidad navarra seguirá celebrando así encierros con novillos.

El Ayuntamiento de Santacara, según informó Sheila Muñoz en Diario de Navarra, va a reforzar todavía más el vallado de los encierros de cara a las próximas fiestas patronales que se celebrarán a partir del 14 de agosto.

El concejal de Festejos del consistorio, Josean Jiménez Treviño, explicó que se ha tomado esta decisión tras el susto vivido el año pasado, cuando un novillo de 400 kilos desencajó una de las vallas metálicas y escapó del recinto acotado para el encierro. El animal resbaló y, en la embestida, rompió la cadena del vallado y escapó por el hueco que quedó al desencajar las vallas. El suceso se saldó con ocho personas atendidas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital.

Josean Jiménez recordó que cuando sucedió todo esto, el vallado cumplía con la normativa exigida. De hecho, el Ayuntamiento logró el permiso para celebrar sus encierros un día antes del comienzo de las fiestas, después de reforzar los vallados. A pesar de cumplir con todas las normas exigidas, el consistorio ha querido reforzar aún más la seguridad y, al margen de los postes que se anclarán al suelo, se colocarán unos burladeros en lugar de las vallas valencianas que se ponían hasta ahora y que la nueva normativa ha prohibido. “Nos hemos visto obligados a cambiar las valencianas y hemos optado por burladeros”, indicó el edil de Festejos.

Un mes antes

Al ser la primera vez que se coloca este tipo de vallado, el consistorio se verá obligado a montar estos burladeros un mes antes del inicio de las fiestas para que pasen la inspección.“Una vez que concluyan los Sanfermines, se montarán para que esté todo listo a principios de agosto y pasen las revisiones correspondientes”, añadió Jiménez.

Además, el concejal de Festejos anunció también que, en algunos puntos del recorrido del encierro, se tiene previsto subir la altura de las vallas hasta alcanzar el 1,80  metros de altura. Éste es el caso, según explicó Josean Jiménez, del vallado colocado a la altura de la carretera de Traibuenas y de Murillo el Fruto. “En estos dos puntos en concreto hemos decidido subir y pasará de 1,70 a 1,80 metros por lo menos”, añadió.

Pese al susto acontecido el año pasado, en el consistorio de Santacara se muestran tranquilos, conscientes de que fue producto del infortunio. “Afortunadamente,

no hubo que lamentar consecuencias tan graves como sucedióen Lodosa. Ya el año pasado cumplíamos con la normativa pero, de cara a estas fiestas, hemos querido reforzar aún más la seguridad”, apuntó el edil de Festejos.

En cuanto al ganado, la localidad seguirá contando con encierros de novillos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.