EL TORO CON SOGA DE LODOSA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE NAVARRA

Vista aérez del toro con soga de Lodosa. Fotografía: Gastón.

Vista aérez del toro con soga de Lodosa. Fotografía: Gastón.

Con ella, son diez las celebraciones que cuentan con esta distinción, más otra media docena que disfrutan, además, de reconocimiento nacional.

El toro con soga de Lodosa será declarado en los próximos días Fiesta de interés turístico de Navarra, una vez que el Consejo Navarro del Turismo ha dado su visto bueno a la petición realizada por el ayuntamiento de esta localidad. Este festejo taurino se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias, soltando un toro por la mañana y otro por la tarde entre el viernes y el domingo. Según el Ayuntamiento de Lodosa, unos 6.000 visitantes se desplazan todos los años a esta localidad por este motivo.

El toro con soga de Lodosa data, por lo menos, de 1876, año en el que el periódico “El Eco de Navarra” publica un artículo sobre esta tradición lodosana. Asimsimo, se conserva un documento de 1881 por el que el gobernador civil de Navarra autoriza al alcalde de Lodosa para “correr un toro ensogado por las calles bajo su responsabilidad”. Desde esa fecha, esta fiesta se ha celebrado anualmente salvo en dos ocasiones.

El origen de esta tradición en la Ribera del Ebro es difícil de precisar, aunque su existencia puede probarse documentalmente en el Fuero de Sobrarbe, otorgado a Tudela por el rey Alfonso el Batallador en el siglo XII, si bien se cree que para entonces ya era una fiesta arraigada.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, la fiesta del toro con soga de Lodosa es “una celebración original de carácter histórico, cultural y turístico dentro del marco popular de las recreaciones históricas inspiradas en la tradición, en su propia historia y en su entorno social”.

Esta fiesta es organizada anualmente por el ayuntamiento con la colaboración de la peña Lodosa por el toro. Además, el próximo año se celebrará, del 3 al 6 de septiembre, el XII Congreso Nacional de Toro con Cuerda en esta localidad, evento que reúne a representantes de las localidades españolas donde se celebran este tipo de festejos taurinos y que se estima que conlleve la presencia de sesenta mil visitantes.

Dieciséis fiestas

Con la próxima declaración del toro con soga de Lodosa como Fiesta de interés turístico de Navarra serán ya diez las celebraciones que cuenten con esta distinción. Son, según su fecha de declaración: El encierro del Pilón de Falces, el Tributo de las Tres Vacas, Carnavales de Ituren y Zubieta, Carnavales de Alsasua, Carnavales de Lanz, Encuentro con la historia de Artajona, Día del Pastor de Huarte Arakil, el Auto de los Reyes Magos/el Misterio de Reyes de Sangüesa y Conmemoración de la Batalla de Lácar.

Estas diez fiestas se suman a la media docena que ostentan, además, la distinción de Fiestas de interés turístico nacional, como el Misterio de Obanos, el Volatín y el Ángel de Tudela, el Día de la Almadía de Burgui, las fiestas de Estella y las fiestas de Santa Ana de Tudela, y a la única fiesta navarra de interés turístico internacional, las fiestas de San Fermín.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.