EL TORO CON SOGA DE LODOSA ASPIRA A SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Panorámica de un toro esnogado en Lodosa. Fotografía: Isidro Gastón.

Panorámica de un toro esnogado en Lodosa. Fotografía: Isidro Gastón.

A propuesta de la peña ‘Lodosa por el toro’, el ayuntamiento presentará en breve la iniciativa al Gobierno de Navarra.

La peña Lodosa por el toro, que cuenta actualmente con 400 socios y que continúa preparando el XII Congreso Nacional del Toro con Cuerda, que se celebrará en la localidad ribera los días 4, 5 y 6 de septiembre del año que viene, presentó recientemente al ayuntamiento la propuesta de que el toro con soga sea declarado fiesta de interés turístico en Navarra. Para ello, le entregó toda la documentación necesaria que exige el Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto. En principio, cumple con todos los requisitos, tales como la originalidad –es el único lugar de Navarra donde se celebra-, tradición popular –ya, por ejemplo, “El Eco de Navarra” en 1876 publica un artículo sobre el toro con soga lodosano-, valor sociocultural –aglutina sectores como el taurino, el gastronómico y el musical-, capacidad de atracción de visitantes de dentro y fuera de la Comunidad –acuden cada año miles de personas- y celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable –el primer fin de semana de septiembre de cada año-.

El Ayuntamiento de Lodosa dio el visto bueno a esta iniciativa, pero ahora tiene que aprobarla en un pleno antes de entregar la solicitud al Gobierno de Navarra.

La citada peña presentó también al consistorio el cartel anunciador del citado congreso y un amplio dossier sobre cómo se desarrollará, que recibieron asimismo el aprobado y el apoyo municipal.

Cartel y programa

El cartel es obra del lodosano Juan Antonio Vaquero, colaborador de este periódico. Recoge cono figura principal un toro bravo ensogado con cejada de ocho, que es la peculiar manera de atar al toro en Lodosa. Además, sobre fondo blanco, aparecen en rojo los nombres de todos los pueblos invitados a participar en el congreso, sin olvidar en la parte superior un pimiento del piquillo, y los escudos de Navarra, Lodosa y la peña Lodosa por el toro en la inferior. Un conjunto organizado, claro y llamativo basado en el rojo y en el blanco, los colores de la fiesta en Navarra.

Respecto al congreso, Lodosa invitará a participar a 106 pueblos de España, Francia y Portugal, que celebran toros con cuerda. Pero serán únicamente catorce las localidades que exhiban toros en las calles lodosanas.

“En total, se podrán ver por las calles de Lodosa un total de catorce de toros ensogados. Todavía no tenemos concretados los hierros a que pertenecerán, pero sí es seguro que habrá varios de ganaderías navarras”, aseguró Pablo Gastón, directivo de la peña Lodosa por el toro.

Será esta entidad quien financie el coste del congreso, cuyo presupuesto es de 100.000 euros, aunque cuenta con el completo apoyo del ayuntamiento, que se encargará de financiar los aspectos más burocráticos.

60.000 visitantes

Respecto a su repercusión, la organización toma como base el congreso de este año, que se va a celebrar a principios de julio en Benavente. “Esta localidad zamorana cuenta con similar presupuesto que el nuestro y estima que acudan unas dos mil personas inscritas, además de unos sesenta mil visitantes; y prevé que se genere un beneficio económico para la ciudad de alrededor de un millón de euros”, indicó Gastón.

Y es que, además de la taurina, el congreso lodosano presenta otras dos vertientes culturales: la gastronómica y la musical. Respecto a la primera, además de una chistorrada, aperitivos y comidas de hermandad, el congreso acogerá una muestra gastronómica de todos los pueblos participantes. En el terreno musical, durante el congreso bailarán los gigantes por las calles, habrá joteros, auroros y mariachis, y la mayoría de los actos contarán con el sonido de gaitas y charangas, con el fin de que Lodosa adquiera el mismo ambiente que en sus fiestas patronales.

Como se puede apreciar por su dimensión, se trata de una cita importante para Lodosa y para Navarra. “Aunque todavía falta más de un año, todas las asociaciones lodosanas –culturales, comerciales, deportivas…- no están apoyando constantemente. Por ejemplo, la escuela taller de nuevas tecnologías está haciendo la página web del congreso. Por ello, Lodosa por el toro está muy agradecida a todas ellas”, concluyó Pablo Gastón.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.