EL TORERO EDU GRACIA, EN LA UCI TRAS SUFRIR UNA CORNADA EN EL PECHO

El torero pamplonés Edu Gracia.

Una vaca le cogió en Cunchillos, le volteó y le asestó una cornada que afectó al pulmón izquierdo, la tráquea y los bronquios.

El torero navarro Edu Gracia se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Navarra, en estado muy grave, tras sufrir el viernes pasado una cornada en la plaza zaragozana de Cunchillos. El percance sucedió con la salida de la tercera vaca, del ganadero navarro Anastasio Antón, de Ablitas.

El banderillero tudelano Pablo García Zambrana, que ejercía de director de lidia en la suelta de vaquillas y se encontraba muy cerca de Gracia, narró ayer así los hechos. “Hablamos y se animó a acompañarme a Cunchillos para pasar la tarde. Todo transcurría con normalidad hasta que la tercera vaca derrotó contra el vallado, de barrotes, al estilo valenciano. Con el topetazo, Edu se golpeó contra algún hierro y cayó inconsciente, con la mala suerte de que medio cuerpo quedó el ruedo. Fue entonces cuando la vaca hizo por él y le asestó la cornada en el pecho, que afectó al aparato respiratorio. Rápidamente fue trasladado a una ambulancia; en ese momento, recuperó la consciencia y no dejaba de llamarme”, recordó el subalterno.

Pese a la gravedad, su hermano Gorka declaró ayer que la evolución del herido era buena. “Edu permanece sedado en la UCI, con respiración artificial. Sufrió un fuerte traumatismo craneal y una cornada en el pecho, por encima del corazón, que ha afectado al pulmón izquierdo, a la tráquea y a los bronquios”.

Según la misma fuente, el torero será sometido mañana a una operación decisiva. “De momento, sólo podemos esperar. La operación, que consistirá en la instalación de una prótesis en la zona de los bronquios, va a ser decisiva y, según nos han dicho los médicos, existe un cincuenta por ciento de posibilidades de que sea un éxito”.

Eduardo Apostúa Gracia, que así se llama, nació en Pamplona hace ahora casi cuarenta años, el 11 de octubre de 1972. Tras su etapa de novillero, tomó la alternativa en Tafalla el 15 de agosto de 1997, de manos de Juan Mora y ante la presencia de Manolo Sánchez.

Consciente de las pocas oportunidades que iba a tener como matador de toros, decidió cambiar el oro por la plata y pasar a las filas de los banderilleros. De este modo, como subalterno –auxiliador en este caso-, debutó el 1 de marzo de 1998 a las órdenes del rejoneador riojano Domingo Domínguez.

Después ha toreado a las órdenes de otros rejoneadores como Sergio Domínguez y Luis Domecq, e incluso en alguna ocasión a las de Hermoso de Mendoza, y ya en las últimas temporadas ha formado parte de la cuadrilla de Manuel Manzanares.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.