EL TAURINO ESTELLÉS VE INSUFICIENTE UNA SOLA CORRIDA EN SUS FIESTAS

Un paseíllo de la Feria de Estella del año pasado.

Un paseíllo de la Feria de Estella del año pasado.

Considera que la bajada del precio en los abonos no sería tal si finalmente se pierde uno de los festejos taurinos.

Una sola corrida de toros frente a las dos tradicionales del sábado y del domingo no resultaría, a ojos del Club Taurino Estellés, suficiente para la oferta de fiestas patronales de la ciudad. El nuevo condicionado con el que el Ayuntamiento licita la gestión de la plaza para los próximos dos años tiene en este aspecto una de sus principales novedades -la obligación del adjudicatario de organizar, como mínimo, una corrida-, además de los nuevos topes establecidos en los precios de los abonos para hacerlos más económicos.

A ese cartel de mínimos –que establece también condiciones claras en cuanto al nivel de los toreros- se sumaría la habitual de rejones, dos espectáculos menores a definir por el contratista -pone entre los ejemplos becerrada y recortadores- además de un festejo dirigido especialmente a los niños. Consolida e introduce por primera vez en esa batería de obligaciones del contratista, dos encierros de novillos en fechas a concretar con el consistorio.

El presidente del Club Taurino Estellés, Juan José Crespo Saiz, realizó las primeras valoraciones: “Al menos tendría que haber otra corrida en fiestas. Así, si no se mejoran las condiciones y finalmente se quedan en esos mínimos, resultaría demasiado pobre para Estella. Se debería aspirar a tener lo mismo que en la feria de Tafalla”, subraya.

Crespo se refería también a las nuevas tarifas tope de la licitación, abonos un 31%  más baratos si se comparan con los del año pasado, pero sólo si se parte de la base de que mejorarán los mínimos y habrá de nuevo dos corridas más rejones. “La rebaja no es tal si se queda en una, porque te han reducido el número de festejos, así que estás pagando por menos que en años anteriores y en ese sentido resulta un poco engañoso. Puede ocurrir también que solo interese asistir a esa corrida buena, así que no te saques el abono de todo lo demás y se quede en la entrada de un solo día”, subrayó.

Desde el club taurino, no obstante, se prefiere esperar a que se cierre el periodo de presentación de ofertas y se adjudique, porque se confía en que esas condiciones se vean mejoradas. Quien asuma las riendas -sea Jesús Macua que lo ha hecho desde 1999 o un nuevo gestor- debe organizar ya los espectáculos taurinos de la Virgen del Puy, así que se está a contrarreloj con los plazos de adjudicación.

En esa fecha se asientan las vaquillas, y será su suelta la que se debe preparar bien el 24 o el 25 de mayo. No ha prosperado, indicaba ayer Crespo, la propuesta de la entidad para introducir también por primera vez un encierro en las celebraciones en torno a la patrona. El condicionado no refleja tampoco, lo que no quiere decir que no se introduzca como mejoras en las ofertas, algunas de las opciones puestas sobre la mesa por los taurinos, como abonos a precios especiales para jóvenes o precios más reducidos también para jubilados y otros  colectivos. Igualmente no se introducirán encierros nocturnos en las noches festivas.

A la espera de cómo se resuelve, se aboga también por esa segunda corrida y por la presencia del torero estellés Francisco Marco.

Información publicada en Diario de Navarra, en su edición impresa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.