Cortó una oreja a cada uno de su lote y el riojano Domínguez paseó otro trofeo.
Ganado: Cuatro erales avanzados de JoséAntonio Baigorri -el primero con el hierro de El Tolco (procedencia Puerto de San Lorenzo) y el resto con el de Ganadería de Pincha (procedencia Gerardo Ortega)-, correctamente presentados, más cuajados los dos últimos, que se dejaron hacer, aunque sin demasiada clase y en rajado tercero y cuarto.
Sergio Domínguez: silencio y oreja.
Luis Valdenebro: oreja en ambos; salió a hombros.
Presidencia: A cargo de Ignacio Marrodán, asesorado por Román Elorz y Jesús López Gainza, se mostró generosa en la concesión de trofeos; por lo demás, correcta.
Incidencias: Menos de media plaza. Tarde soleada y muy calurosa.
El ciclo lodosano arrancó ayer con un festejo de rejones que sirvió de aperitivo a las dos novilladas que se celebrarán el fin de semana, viernes y sábado.
El hecho de que se lidiasen erales restó importancia a la tarde, ya que la imagen del ganado contrastó con la imponente presencia de jinete y caballo.
La novillada, celebrada bajo un calor agobiante, dejó poco para la historia, por no decir nada. Fue una más de tantas que se celebran. El ganado navarro, en conjunto y con matices, se dejó hacer, con uno, el segundo, que incluso tuvo fijeza y codicia.
Le correspondió a Luis Valdenebro, quien lo castigó con dos rejones sobre Iluso y lo llevó bien encelado. En banderillas, montó a Escondido, con el que dejó tres palos al cuarteo y mostró buenas maneras toreando de costado, aunque se dejó tocar la montura. En el tercio final, con Atlas, mató de un rejón que le permitió pasear la primera oreja de la tarde y de la feria.
Otra logró del cuarto, un ejemplar que tan pronto se iba a tablas como perseguía con motor al caballo. Montó a Pitingo de salida. En banderillas, toreó con el debutante Mosca, que recibió un buen topetazo del novillo, y con Listo, caballo con el que conectó al clavar al quiebro. En la suerte suprema, volvió a estar certero con la hoja de peral y logró el objetivo del triunfo.
Domínguez terminó también de un rejonazo con el corretón que abrió plaza pero el público no reaccionó. Ante el rajado tercero, conectó en banderillas con Natural y terminó certeramente con Quilate. Paseó una oreja y así puntuó.