EL PASTOR ‘CHICHIPÁN’ NIEGA QUE QUISIERA AGREDIR AL CORREDOR

Los pastores del encierro, ayer, a la entrada de la Audiencia de Pamplona. Fotografía: José Carlos Cordovilla.

Los pastores del encierro, ayer, a la entrada de la Audiencia de Pamplona. Fotografía: José Carlos Cordovilla.

Vicente Martínez ‘Chichipán’ declaró ante la juez por la denuncia de un corredor con la nariz rota tras un varazo.

“Ni golpeé intencionadamente al corredor, ni lancé el golpe con la vara para agredir a esta u otra persona”. Así de contundente se mostró el pastor del encierro Vicente Martínez Lezano Chichipán a la pregunta de la juez de Instrucción que investiga si hubo un delito de lesiones en el encierro del pasado 12 de julio, cuando un corredor valenciano sufrió la fractura de los huesos de la nariz tras recibir un varazo del pastor.

Chichipán, de 55 años de edad y pastor del encierro desde hace 30, llegó puntual a la cita en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Pamplona, azuzado por los copos de nieve que caían en el exterior, pero arropado por sus compañeros de faena de los encierros de

San Fermín. Un error administrativo motivó que Chichipán fuera citado a las nueve y media de la mañana en los juzgados, una hora antes de lo previsto para que la juez le tomara declaración, por lo que coincidió en el vestíbulo de entrada con los abogados, testigos y denunciantes que acudían al juicio de Asfi.

La declaración del pastor

La declaración del pastor imputado apenas duraría después unos minutos. Preguntado por la juez si en el encierro del día 12 de julio golpeó con una vara en la plaza de toros al corredor denunciante, el pastor Vicente Martínez respondió: “No lo sé”. “Iba detrás del toro y en el momento en el que bajé la vara para conducir al toro a su sitio el denunciante estaba en medio”. A lo que añadió: “No sé qué más pasó, yo me dediqué al toro”.

Preguntado por la juez por cuál era su función como pastor en el encierro, Chichipán sostuvo que su misión es “proteger al toro” y que utiliza la vara “para conducir los toros de los corrales de salida a los corrales de la plaza de toros”.

La juez acabó su interrogatorio con las dos preguntas clave:

-Juez: ¿Golpeó intencionadamente al corredor denunciante?

-Vicente Martínez: No.

-Juez: ¿Lanzó el golpe con la vara para agredir a esta u otra persona?

-Vicente Martínez: No.

Infracciones del corredor

También, a preguntas de su abogado, Vicente Martínez declaró que en la parte del trayecto que le tocó cubrir ese día vio que el corredor denunciante “iba incumpliendo las normativas del encierro”. Y citó tres: “Tocar el toro, no respetar la labor del pastor y correr detrás de la manada”.

Según se puede apreciar en el vídeo del encierro de TVE, el corredor valenciano salió del callejón con una mano apoyada en los lomos del animal. Aquel encierro había sido rápido y uno de los toros, Previsor, había quedado rezagado de la manada desde Mercaderes.

Al entrar en la plaza, el toro en vez de dirigirse directamente hacia los corrales se giró hacia la derecha y el corredor siguió tras él, interponiéndose entre el toro y el pastor que debía conducirlo. Cuando el pastor utilizó su vara el corredor giró su cabeza de modo que recibió el impacto del golpe en la nariz.

Según concluyó Chichipán ante la juez, él intentó reconducir el toro hacia los corrales y recordó que esa es su labor: “Reconducir al toro y procurar que nadie lo toque”. “En ese momento bajé la vara, el chico se encontraba entre mí y el toro, pero yo no me preocupaba del chico, sino del toro”.

Información de Íñigo Salvoch para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.