EL NOVILLERO EL LURI CORTA 2 OREJAS EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

Un buen derechazo de El Luri el domingo por la mañana en la plaza vallisoletana de Tordesillas.

Un buen derechazo de El Luri el domingo por la mañana en la plaza vallisoletana de Tordesillas.

Un pinchazo le impidió al novillero de San Adrián pasear en triunfo el rabo de un buen eral de Antonio Ferrera, premiado con la vuelta al ruedo.

El novillero navarro Juan José Luri “El Luri” vivió el domingo pasado una doble jornada triunfal. Por la mañana destacó en un tentadero en la plaza de Tordesillas, englobado en el bolsín de Medina de Río Seco, conocido como Ciudad de los Almirantes. Por la tarde, salió a hombros en la plaza pacense de Jerez de los Caballeros, tras cortar las dos orejas de un estupendo novillo de La Peregrina, hierro de procedencia Juan Pedro Domecq, del que es propietario el matador de toros Antonio Ferrera.

Esta novillada sin picadores fue una clase práctica de la Escuela Taurina de Badajoz, a la que fue invitado el joven navarro. En el considerado coso templario, hizo el paseíllo con Antonio Pintiado (dos orejas), Ismael Jiménez (una oreja), Iván Valares (una oreja), Alejandro Rivero (dos orejas) y Paula Santos (dos orejas).

Todos ellos se enfrentaron a un encierro de erales bien presentados y de buen juego, salvo el quinto, que resultó complicado; el cuarto, por el contrario, fue premiado con la vuelta al ruedo. Y, precisamente, este novillo le cayó en suerte al novillero de San Adrián.

Vestido de salmón y oro, lo recibió con dos largas cambiadas, a las que siguieron un ramillete de verónicas, cerradas con la media en el  centro. Seguidamente, se lució en un quite por tafalleras. Ya con la muleta, comenzó la faena en los medios con tres cambiados por detrás. Después fue construyendo una faena armónica, con magnífico ritmo, salpicada de detalles de gusto, de pellizco por ambos pitones. Toreó siempre muy despacio y terminó con un pinchazo y una estocada. Sin ese pinchazo, habría cobrado los máximos trofeos del buen eral pero se tuvo que conformar con las dos orejas. En cualquier caso, muy buena faena y triunfo importante.

Segundo clasificado

Esta salida a hombros vino precedida de otra destacada actuación por la mañana en la plaza vallisoletana de Tordesillas, que acogió una tienta dentro del Certamen Ciudad de los Almirantes, nombre con el que se conoce también a Medina de Río Seco.

Se tentaron eralas de Hermanos Caminero, que embistieron con clase y resultaron encastadas, nobles y bravas. Una vez terminado el tentadero, el jurado otorgó a El Luri un total de 51 puntos, la segunda máxima puntuación de los diez novilleros que habían intervenido; sólo tres puntos menos que quien mejor resultado obtuvo, el extremeño José Javier Rojo.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.