EL GANADERO SANTI BRETOS MARCÓ EN VILLAFRANCA 56 RESES BRAVAS

Un momento del herradero del domingo pasado. Imagen: Aerizalde.

Esta vacada brava navarra, de procedencia Santa Coloma, se formó hace ya 22 años. Reportaje fotográfico: Aerizalde.

La finca Dehesa, sita en la localidad navarra de Villafranca y cuartel general de la ganadería Bretos Fernández, fue el domingo pasado el escenario de un herradero, en el que se marcaron a fuego 56 reses bravas, entre añojos y añojas. La labor campera comenzó a las diez de la mañana y transcurrió sin incidentes, tanto que la marca finalizó cuatro horas y media después. Tras el herradero, se tentaron unos añojos con buenos resultados.

Fruto de su afición taurina, esta vacada de bravo la crearon en 2000 Santi Bretos Peralta, vecino de Villafranca, y su esposa, María Soledad Fernández San Esteban. En honor de sus dos hijos, Santi y Óscar, que ejercía de mayoral, vino dado el nombre esta ganadería. Se formó por la adquisición de 25 vacas madres de Enrique Domínguez, de Funes. Quince años después, contaban con unas doscientas cabezas de ganado.

Su actividad principal consiste en la cría de ganado para festejos taurinos populares, encierros, capeas, concursos de recortadores en Valencia, Castellón, Navarra, La Rioja y Aragón.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.