El documental pretende ser un atractivo más de las fiestas de San Fermín y se exhibirá en sesión continua de 10 a 22 horas en los cines Carlos III.
Encierro, la primera película que muestra las fiestas de San Fermín en tres dimensiones (3D), celebrará una première en Pamplona el 27 de junio, jueves, en los cines Saide Carlos III de Pamplona. Al evento está previsto que acudan los siete personajes que salen en la cinta, como Joe Distler, profesor de literatura neoyorkino que no ha faltado a un encierro en los últimos 45 años, o Noel Chandler, galés de 72 años, antiguo jugador de rugby, que lleva viniendo ininterrumpidamente desde 1961.
También participan en la película Miguel Ángel Eguiluz (38 años corriendo el encierro), Paco Sánchez (35), Julen Madina (40), Javier Solano, la tradicional voz de las retransmisiones en RTVE, Miguel Reta, pastor, y José Antonio Jimeno, padre del último fallecido.
El estreno en Pamplona contará con el director de la cinta, el holandés Olivier Van der Zee, y el resto del equipo, como los productores Enrique Urdánoz, Manuel Cristóbal, María Cabanas, Salvador Puig y José Luis Rubio.
La fachada de los cines Carlos III, en el centro de la ciudad, se cubrirá por este motivo con una gran lona de la película. Encierro pretende ser un atractivo más de los Sanfermines, y se proyectará desde el 28 de junio hasta el 15de julio en dos salas de los Cines Saide Carlos III, tanto en 3D (en una sala con 400 butacas) como en 2D (de300).
Se exhibirá en castellano e inglés y habrá la opción de verla con subtítulos en francés en el llamado “fin de semana de los franceses”, el que coincide con su masiva presencia por el Día Nacional de Francia. Para más adelante se harán versiones en otros idiomas, entre otros el euskera.
La película se echará en sesión continua de diez de la mañana a diez de la noche. En Madrid también habrá una presentación el sábado22, en los cines Palafox. Se pedirá a todos los asistentes que vayan de blanco y les pondrán el pañuelico rojo. El estreno comercial tendrá lugar el día 28 en más de veinte cines de toda España (la cifra definitiva no está cerrada).
Largo proceso
El tiempo parece acelerarse en el tramo final de este largo proyecto. El rodaje empezó en las fiestas de 2009, y continuó los Sanfermines de los tres años siguientes. El rodaje tuvo lugar en unas condiciones muy difíciles, y un equipo de 60 personas trabajó para aprovechar un evento que sólo dura unos tres minutos, ocho días al año. La película ha innovado, por ejemplo, al meter un cable en la Estafeta y colgar de ahí una cámara.
La postproducción se ha hecho en los últimos dos años. Producida por D4D Ingeniería Visual y Rec Grabaketa Estudioa, la película fue presentada en el Festival de Málaga. La respuesta mediática, desde entonces, superó con creces las expectativas de los productores.
Una información de Ion Stegmeier para Diario de Navarra.