En esta ocasión, realizó la primera parada en una bodega, en la llamada Fundador, la antigua Domecq. Fotografías: María Luisa Salas.
El Club Taurino de Pamplona realizó recientemente su tradicional viaje campero durante el puente foral. En esta ocasión, fijó su sede en Jerez de la Frontera, desde donde visitó la Bodega Fundador (antes Bodega Domecq) y cuatro ganaderías del campo bravo gaditano; concretamente, las de Santiago Domecq, La Palmosilla, Salvador Gavira y Fermín Bohórquez.
Tras recorrer el 28 de noviembre la citada e histórica bodega, al día siguiente, festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, visitó la ganadería Santiago Domecq. Éste la adquirió en 1983. Sus reses se crían en la finca Garcisobaco, en el propio Jerez de la Frontera, en el corazón del parque natural Los Alcornocales. Pertenece a la Unión de Criadores de Lidia y su procedencia es Juan Pedro Domecq. En la plaza de tientas, el presidente de la entidad pamplonesa, José María Sevilla, entregó al ganadero una imagen plateada de San Fermín.
Llevó a cabo la segunda visita el 30 de noviembre. Se desplazó hasta Tarifa, hasta la finca La China, cuartel general de La Palmosilla, ganadería que debutó en Pamplona en 2019, con magnífico pie, y que no ha lidiado en Madrid, por lo que todavía no ha adquirido antigüedad.
Fueron recibidos por los ganaderos José y Javier Núñez, padre e hijo. Este último estudió Derecho en la Universidad de Navarra y siente pasión por las fiestas de San Fermín. Ambos recordaron su triunfo en San Fermín, hace dos años, con el toro Tinajón, sobre el que recayó el trofeo Carriquiri al ejemplar más bravo del ciclo pamplonés.
Después, los aficionados pamploneses fueron testigos privilegiados de un tentadero, en el que el diestro Octavio Chacón probó la bravura de dos toros y dos vacas.
Tras una jornada de descanso, los socios del taurino pamplonés viajaron a Alcalá de los Gazules, para conocer la finca La Isla de Villa blanquilla, donde se descansa el ganado de Salvador Gavira, hijo del fallecido Antonio, que, tras romper con sus hermanos en la ganadería familiar, inició hace unos años la aventura ganadera con el objetivo de seguir los pasos y el concepto que le transmitió su padre.
Los aficionados presenciaron la tienta de dos añojas de esta nueva ganadería, inscrita en la Asociación de Ganaderías de Lidia y con la antigüedad datada el 12 de octubre de 2017. Además de dos jóvenes novilleros, torearon también el ganadero y un hijo de esa leyenda llamada Camarón de la Isla. Salvador fue agasajado con una figura de San Fermín y con el pañuelo rojo del club taurino.
La última visita, el 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra junto con San Fermín, la llevaron a cabo en Jerez, en la finca Fuente Rey, donde se ubica la ganadería Fermín Bohórquez, de procedencia Murube-Urquijo. En ella fueron recibidos por su actual propietario Fermín Bohórquez Domecq, rejoneador retirado y dedicado ahora al campo bravo.
Los aficionados pamploneses emprendieron el viaje de regreso el 4 de diciembre, con el deseo de repetir el año que viene esta experiencia campera.