EL CID, CURRO DÍAZ Y G. CABALLERO TOREARÁN EN LA FERIA DE TUDELA

El Cid regresará a la Feria de Tudela como triunfador del año pasado.

El Cid regresará a la Feria de Tudela como triunfador del año pasado.

El empresario de la plaza, Juan Luis Ruiz, baraja organizar una tercera corrida de toros y asegura que el hierro de Aldeanueva volverá a estar en la ciclo de Santa Ana.

La próxima feria taurina de Tudela, que se celebrará durante las fiestas de Santa Ana (del 24 al 30 de julio), ya tiene a tres de los diestros que figurarán en los carteles. Se trata de El Cid y dos toreros que debutarán en la ‘Chata de Griseras’: Curro Díaz y Gonzalo Caballero. Así lo confirmó ayer Juan Luis Ruiz, el empresario que se ha quedado en solitario la gestión de la feria para los dos próximos años (con posibilidad de prórroga por otros dos), después de haberla llevado los dos anteriores junto al ganadero navarro Jesús Macua.

Lo que todavía no se sabe es cuándo actuará cada uno, aunque Ruiz sí adelantó que las dos corridas de toros serán el sábado 29 y el domingo 30 de julio. La otra fecha con festejo taurino con muerte será el martes 25 de julio, día de Santiago, que este año no es festivo.

Inicialmente, y según la oferta presentada por Juan Luis Ruiz, que ganó el concurso -al final fue la única porque una segunda se retiró-, se iba a celebrar una novillada picada. Pero el propio Ruiz señaló ayer que está valorando la posibilidad de organizar ese día una tercera corrida de toros en vez de la novillada.

“Estoy barajando esa opción, aunque todavía no hay nada definitivo. Creo que sería bueno para el encierro de la mañana, que ganaría en categoría al ser toros y no novillos, y también para las peñas, que suelen acudir en más número al primer festejo de la feria y que en vez de una novillada verían una corrida de toros. Se le daría importancia tanto a la feria como a los encierros, pero es algo que todavía está por confirmar en próximos días”, señaló Ruiz. Sería una corrida más que en los dos últimos años, cuando se celebraron dos.

Es algo que, en principio, podría hacer, ya que el Ayuntamiento no financia los espectáculos con muerte, que se celebran a cuenta y riesgo del empresario, y tampoco computan como mejora a la hora de valorar la oferta. A lo que sí está obligado según el contrato, por el que recibe 47.000 euros anuales, es a organizar seis encierros y las posteriores sueltas de vaquillas, otra suelta de vacas gratuita por la tarde, y dos espectáculos de pago: un concurso de recortadores y otro de exhibición de bravura.

Sobre el resto de toreros que completarán los carteles, añadió que también se darán a conocer en breve.

Los tres toreros confirmados

En cuanto a los ya confirmados, cabe destacar que El Cid volverá a la plaza tudelana después de haber recibido el premio a la mejor faena de la feria de 2017 a un toro de Aldeanueva, que debutaba en la capital ribera y que no lo pudo hacer mejor, ya que también se llevó el galardón al mejor astado de la feria. Precisamente, Juan Luis Ruiz también adelantó que los toros de Aldeanueva volverán a estar este año en el ciclo tudelano.

Los otros dos pisarán la arena de la ‘Chata de Griseras’ por primera vez. Por un lado estará el toreo artístico y personal de Curro Díaz, que este año lleva 5 corridas en las que ha logrado 6 orejas y que el sábado 19 actuará en la plaza de las Ventas de Madrid.

Y por otro, llegará el joven Gonzalo Caballero, que tomó la alternativa en 2015 en Madrid y que suma 2 corridas y 2 orejas esta temporada. Un torero apoderado por el empresario de la plaza de Tudela y que también es muy conocido por su amistad con Froilán de Marichalar y su hermana Victoria Federica, hijos de Jaime de Marichalar y la Infanta Elena y sobrinos del Rey, y que suelen ser habituales entre el público cuando torea.

Información de Jesús Manrique, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.