EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA SACA A CONCURSO LA PLAZA DE TOROS

La plaza de toros de Estella, durante un festejo matinal. Fotografía: Montxo A. G.

La plaza de toros de Estella, durante un festejo matinal. Fotografía: Montxo A. G.

Deja la puerta abierta a la celebración de encierros con toros, aspiración de muchos aficionados de la ciudad del Ega.

El Ayuntamiento de la localidad navarra de Estella ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de su plaza de toros para los próximos dos años con opción a prórroga por períodos anuales hasta un máximo de cuatro temporadas.

La redacción del texto recoge que las empresas licitantes no deberán exceder una oferta económica de 103.288 euros y además tendrán que incluir documentos que avalen su solvencia técnica, valorada con hasta un máximo de 38 puntos, y económica, valorada hasta los 40.

La nueva empresa deberá organizar una corrida de toros, otra de rejones, un desencajonamiento de los toros de las corridas, además de tres espectáculos menores a definir por el ofertante y distintos festejos populares tradicionales durante la festividad de la Virgen del Puy (mes de mayo) y las Fiestas Patronales (mes de agosto). El Consistorio hará una aportación económica de 50.000 euros.

El calendario exigido

El condicionado define el resto de la oferta, con la obligación para el futuro gestor de organizar como mínimo en el cartel de fiestas patronales una corrida de toros, otra de rejones, el desencajonamiento de la víspera del Viernes de Gigantes y tres espectáculos menores a definir. Entre ellos, cita como opciones la becerrada, un concurso de recortadores o vasco-landesa.

En cuanto a los espectáculos populares, establece para la Virgen del Puy “suelta de vaquillas en la plaza de toros o aportación de ganado para otros festejos con reses bravas”.

Para fiestas patronales, deja igual los seis encierros con sus respectivos encierrillos previos para las mañanas y los tres encierros en horario de tarde más la suelta de vacas en un tramo de la plaza de Santiago tras concluir la última carrera vespertina el jueves, último día festivo.

Por último, según Diario de Navarra, se abre la puerta de forma expresa en el condicionado a un planteamiento en el aire estos años -la celebración en Estella de encierros de toros- pero los supedita a los “informes técnicos” y a lo que decida “el Ayuntamiento en comisión”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.