Ha participado en la manifestación contra el proyecto de ley Caron junto a Juan José Echeverría, concejal del ayuntamiento de la capital navarra. Galería fotográfica.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asistido este sábado en Bayona (Francia) a la manifestación en defensa de las corridas de toros que ha tenido lugar de manera simultánea en las ciudades más taurinas del país vecino. Ha estado acompañado por el concejal de Navarra Suma, Juan José Echeverría, ambos aficionados a los toros, y Olivier Baratchart, director de la plaza de toros de Bayona. No hay que olvidar que Bayona y Pamplona son ciudades hermanadas.
El alcalde ha expresado de esta forma su apoyo al mundo del toro, incidiendo también en su carácter de fiesta nacional. Del mismo modo, ha querido mostrar con su participación en esta manifestación la importancia de los toros en Sanfermines, considerando que son parte fundamental de las fiestas de Pamplona y de todo el mundo, pues son muchos los franceses que acuden cada año.
Tomaron respectivamente la palabra Julien Lescarret, matador de toros en nombre de su corporación de profesionales; Olivier Martin, ganadero de El Palmeral; Guy Bournac en nombre de las siete peñas de la localidad; Florence Lasserre, diputada de la quinta circonscription; Enrique Maya, alcalde de Pamplona y finalmente Jean René Etchegaray, alcalde de Bayona.
Estuvieron presentes más de 500 personas, que luego se desplazaron hasta la subgobernación civil para entregar una moción en contra del proyecto de ley de Aymeric Caron.
Sí a los toros
Francia ha dicho sí a los toros. El país galo ha levantado la voz contra el proyecto de ley de Aymeric Caron que pretende prohibir la tauromaquia en Francia, una propuesta que será debatida el próximo 24 de noviembre en la Asamblea Nacional francesa. A lo largo de la mañana de este sábado un total de doce ciudades francesas, las más importantes del mapa taurino, han salido a la calle para manifestarse en contra de esta propuesta y defender la libertad cultural.
Arles, Alès, Auch, Bayonne, Béziers, Dax, Istres, Langon, Mont-de-Marsan, Nîmes, Pau y Perpignan se han manifestado de manera multitudinaria, se han leído manifiestos, se ha cantado la Marsellesa y se han entregado en las respectivas subdelegaciones del gobierno una moción para defender la libertad cultural.
Toreros, empresarios, ganaderos, hasta el alcalde de Pamplona se ha desplazado a su ciudad hermanada, Bayona, para mostrar su repulsa a esta propuesta antitaurina. En algunos lugares como en Dax, ni la fuerte lluvia ha parado una concentración multitudinaria.