En estos pasados Sanfermines, un total de 16.448 personas han participado en los encierros.
El 82% de los corredores del encierro se autodefine como ‘corredor perfecto’, es decir, duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y consciente de que puede llegar a morir.
Así se desprende de las encuestas realizadas a 771 personas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro durante los pasados Sanfermines. Los datos revelan que si bien la tónica general sigue siendo la inexperiencia (el 46% de los participantes corre por primera vez), se aprecia una ligera tendencia a la baja (el 59% de los corredores afirmaba haber sido debutante en 2015, el 65% en 2014 y el 56% en 2013). Y frente a esa gran mayoría de ‘corredores perfectos’, sólo 1 de los 771 entrevistados, de origen australiano, reconoce ser un “perfecto inútil”: no duerme, no conoce las normas ni es consciente de los peligros
En total, estos pasados Sanfermines un total de 16.448 corredores han participado en los encierros, 181 menos que en 2015 (un 1,09% menos). El encierro más multitudinario fue el del viernes 8 de julio, en el que corrieron 2.706 personas y el que tuvo menos participantes fue el del día 14 de julio, con apenas 1.485.
Como en años anteriores la mayoría de los corredores (45%) son extranjeros; de los nacionales, un 14% es de Pamplona y otro 4% provienen del resto de Navarra. Del 45% de corredores extranjeros, la nacionalidad más frecuente es la estadounidense (20% del total), seguida de la australiana y neozelandesa (8%) y británica (3%). La participación de corredores latinoamericanos (1,5%) y franceses (1%) es menor.
Claves.
Por tramos. Los corredores encuestados se reparten homogéneamente entre los cuatro tramos en los que la encuesta divide el recorrido del encierro: Santo Domingo
(28%), Plaza del Ayuntamiento / Mercaderes (26%), inicio de la calle Estafeta (21%) y final de Estafeta / tramo de Telefónica / callejón (25%).
Sexo y edad. El perfil del corredor estándar es similar al de otros años. Es hombre en el 92% de los casos y menor de 35 años en el 75%, frente al 2% que supera los 55 años. Además el 82% de los corredores afirma que acude al encierro acompañado.
14%. Es el porcentaje de los corredores que reconoció ante la encuesta no haber dormido antes de correr el encierro. El porcentaje se incrementa hasta el 96 cuando se les preguntó si eran conocedores de las normas del encierro y al 95% cuando respondieron afirmativamente a la pregunta de si las cumplían. Al igual que en años anteriores el 99% de los corredores afirma ser conocedor de los peligros del encierro, incluso de la posibilidad de perder la vida.
Expertos. El corredor anglosajón sigue siendo, como en años anteriores, el más inexperto: el 90% de los australianos, el 77% de los británicos, y el 73% de los estadounidenses participan en el encierro por primera vez. Por el contrario los corredores nacionales son los más experimentados: solamente un 20% de los pamploneses, un 32% del resto de navarros, y un 23% de los españoles confesaron haber debutado como corredores en estos Sanfermines.
Jóvenes y veteranos. De la encuesta se desprende que el corredor australiano es el más joven (el 95% es menor de 35 años), y el estadounidense el más veterano (un 19% se sitúa en la franja de 35 a 55 años y un 4% es mayor de 55. El 27% de los corredores pamploneses tiene entre 35 y 55 años.