DOMINGO MENDÍVIL, EL PRIMER MATADOR DE TOROS VASCO DE ALTERNATIVA

Portada del libro sobre Domingo Mendívil.

Portada del libro sobre Domingo Mendívil.

Toreó en Pamplona en 1855 y 1857, e intervino, por lo menos, en cuarto ferias tudelanas.

Pese a los tiempos difíciles que estamos viviendo, la Editorial La Catedra Taurina ha editado y publicado, dentro de su Colección Tauromaquia Vasca, el libro ‘La historia del primer matador de toros vasco de alternativa. Domingo Mendívil, de Durango a Burgos’. Se trata de un trabajo muy bien documentado, que aporta un panorama poco conocido sobre la realidad de la Fiesta en el siglo XIX.

Escrito por los burgaleses Miguel Ángel Santos y Gregorio del Santo Nogal, buenos aficionados, y prologado por Victorino Martín, el libro recoge la carrera taurina de Mendívil y la apasionante trayectoria de subida.

Este diestro nació en la vizcaína Durango el 6 de mayo de 1818. A los quince años de edad, su padre le apuntó, al igual que a sus hermanos, al ejército liberal, que defendía Bilbao en la guerra carlista. Estas circunstancias le llevaron a trasladarse a Burgos, de donde también es considerado y donde contrajo matrimonio dos años después.

Según prueban documentalmente los autores, el joven vasco-burgalés contacta con el mundo taurino cuando fija su residencia en Madrid y entra en la escuela de Tauromaquia. A partir de ahí, primero como novillero y luego como matador de alternativa se prodigó en los ruedos españoles, y sobre todo en Madrid, donde debutó en 1853, donde tomó la alternativa, el 22 de junio de 1856, de manos Manuel Domínguez ‘Desperdicios’, quien le cedió la muerte del toro Atrevido, negro, de la ganadería de Justo Hernández, y donde toreó por última vez, en 1878, en el curso de una corrida regia celebrada con motivo de la boda del rey Alfonso XII.

Tras retirarse, fue un político influyente de ideas liberales, tomó parte en la revolución de 1868 y, al triunfar ésta, le premiaron con una credencial de inspector de policía en Burgos, donde murió en agosto 1881.

Como matador de toros, toreó en Valencia, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Tudela, Azpeitia, Calatayud, Bayona y Puerto de Santa María, entre otras.

En Navarra

En la capital de Navarra toreó en las ferias de 1855 y 1857. En esa primera feria, bajo la amenaza del cólera, toreó como segundo espada de Cayetano Sanz y resultó herido en un pie. Lidió y estoqueó toros de cuatro hierros, todos navarros: de Zalduendo, de Caparroso, de Viuda de Pérez Laborda, de Tudela, de Miguel Poyales, de Corella, y de Carriquiri y Compañía, de Murillo de las Limas.

Mendívil fue herido el 8 de julio por la mañana, en la corrida de prueba de tres toros: uno de Zalduendo, otro de Poyales y un tercero de Carriquiri. Una crónica de este festejo decía lo siguiente: “Los toros han sido buenos, la cuadrilla ha trabajado bien. Mendívil fue herido en el pie izquierdo al tiempo de coger al segundo toro (Alguacil, de Poyales, negro oscuro y bien armado) de la cola para salvar a Cayetano Ruiz en la caída, en la que quedó al descubierto”. Este percance no le impidió continuar la lidia, ya que mató al tercero, a Guantero, de Carriquiri, y lo hizo bien, de una buena a toro arrancado.

Dos años después, ya como espada de alternativa, toreó en los festejos de la feria junto a Julián Casas ‘El Salamanquino’ y Francisco Martín, que vino como segundo espada pero que tomó la alternativa en esa feria. Lidió y estoqueó toros de Mazpule, de Pérez Laborda, de Miguel Poyales y de Nazario Carriquiri.

Respecto a Tudela, intervino, al menos, en cuarto ferias, las de 1847, 1857, 1859 y 1868. En la de 1857, según la publicación ‘El Enano’, volvió a sufrir un percance: “Sufrió un percance al matar un toro. Éste lo arrolló y, al saltar la barrera, el espada se atravesó con el estoque el pie derecho. Parece que la herida no presenta gravedad”. Este toro tuvo que ser de Zalduendo o de Carriquiri.

Por último, en el ciclo de 1868, lidió y estoqueó toros de Pérez Laborda y de Carriquiri; en este festejo, fue testigo del indulto del sexto, del que cerró plaza y feria.

Ficha del Libro:

Titulo: ‘Historia del primer matador de toros vasco de alternativa. Domingo Mendívil, de Durango a Burgos’.

Autores: Gregorio del Santo Nogal y Miguel Ángel Salinas.

Editorial: La Catedra Taurina, en su Colección Tauromaquia Vasca

Páginas: 229.

Puntos de venta: en www.editorialacatedra.com, en el portal Amazon y en la Librería Rodríguez.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.