CINTRUÉNIGO REDUCE EL RECORRIDO DE LA TRADICIONAL TRAÍDA DE VACAS

Un momento de la traída de vacas en Cintruénigo el año pasado.

Un momento de la traída de vacas en Cintruénigo el año pasado.

Se celebrará el 30 de agosto, un fin de semana antes de lo habitual.

La tradicional traída de las vacas de Cintruénigo, que cada año reúne a multitud de espectadores, verá modificado en esta edición su recorrido, el cual no pasará por el río Alhama, y su fecha, puesto que se celebrará el día 30 de agosto, a partir de las 18 horas, un fin de semana antes de lo habitual.

Y es que la salida de las reses, que tenía lugar desde la zona del Medidor –donde salían por el cauce del río con destino al puente- se trasladará a la zona de las Espeñas -reduciéndose el recorrido en unos 150 metros-, porque el cauce del Alhama se encuentra lleno de vegetación debido a las riadas de invierno y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ha permitido al ayuntamiento limpiar la zona. “La CHE no ha autorizado al ayuntamiento a limpiar el paraje. Además, alegan que es una zona protegida de milanos y no ha habido forma de hacer nada”, indicó Casto Alvero, concejal de Festejos.

En la citada zona de las Espeñas se ha instalado un corral portátil desde el que se soltarán las vacas y donde se recogerán una vez finalice la capea campera.

En ese momento, serán montadas en un camión y serán trasladadas hasta la plaza de toros de la localidad, por lo que será la primera vez que los astados no lo hagan por sí mismos.

Adelanto del acto

La reducción del recorrido de la traída de vacas de Cintruénigo no es el único cambio de esta edición, puesto que la fecha de la misma también ha sido adelantada al 30 de agosto. La suelta se ha celebrado tradicionalmente el domingo anterior al comienzo de fiestas, con lo que hubiera tenido lugar el día 6 de septiembre -las fiestas se inician el lunes día 7-.

El edil Casto Alvero indicó que existen precedentes del adelanto de la traída y aseguró que “es impensable hacerla el domingo día 6 de septiembre por muchas razones organizativas, ya que habría que realizarla con precipitación porque al día siguiente comenzarían las fiestas, la brigada municipal debería atender a muchas cosas, sobre todo relativas a la seguridad, y se iba a acumular todo”. La medida tomada por el consistorio cirbonero ha sido bien recibida por los vecinos de la localidad ribera, que la consideran “completamente razonable”.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.