BALANCE DEL CICLO SANFERMINERO. TONELADAS DE DEBILIDAD. OPINIÓN

Los varilargueros han tenido muy poco trabajo en esta feria.

Los varilargueros han tenido muy poco trabajo en esta feria. Fotografía: Maurice Berho.

Esta vez sí. La decisión del jurado de los premios ganaderos ha sido una exhibición de cordura. Se ha basado en la suerte de varas, la que mide la bravura.

Ha premiado la corrida de Victoriano del Río. Sabia decisión. Precisamente, la corrida que menos probó las varas de los picadores. Los aficionados al toro bravo continúan riendo a limpia carcajada. Si esos toros llegan a pelear en varas, no habrían llegado al último tercio. Y así, sin picar, embistieron con calidad, como borreguitos algunos, sin emoción alguna.

En la concesión de este premio ha habido unanimidad; es decir, todos los miembros del jurado han estado de acuerdo. Esto quiere decir que también ha votado a favor alguien que, durante el resto del año defiende la belleza de la suerte de varas en distintos foros y habla del ejemplo francés. Incomprensible.

Y respecto al trofeo Carriquiri, más de lo mismo. Se lo ha llevado un toro al que hubo que echarle los caballos encima para que recibiese no dos varas, dos picotazos. De esta manera, resultó encastado. Dramático.

Si no se a va tener en cuenta la suerte de varas, dejemos de hablar de Feria del Toro y llamémosla Feria de San Fermín. Y es que sólo un encierro, el de Escolar, al que le pegaron duro, cumplió en varas. Y, si se quiere, algo el de Cebada y el de Núñez del Cuvillo en la primera vara. Los demás, nada de nada. Preocupante.

Y, premios aparte, el sexto de Fuente Ymbro y el quinto de Victoriano del Río fueron premiados injustamente con la vuelta al ruedo. Evitemos discusiones, vayamos al reglamento: “El presidente, a petición mayoritaria del público, podrá ordenar, mediante la exhibición del pañuelo azul, la vuelta al ruedo de la res que por su excepcional bravura durante la lidia sea merecedora de ello”. En los dos casos citados, nadie las pidió. Y la que se le dio el día 6 a un toro de El Capea, sólo la pidió Hermoso y el presidente, cómo no, no dudó en concedérsela. Se impone un tiempo de reflexión.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2016 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.