ARGUEDAS RECUPERA CON ORGULLO SU PECULIAR ENCIERRO DEL ESTRECHO

El ganado navarro de Íñiguez provocó momentos emocionantes.

Dentro de las Fiestas de la Juventud, celebró el primero el sábado con reses de Alfredo Íñiguez. Reportaje fotográfico: Alberto Aerizalde.

Había mucha expectación por la celebración del Encierro del Estrecho y eso se reflejó en la cantidad de gente que acudió el sábado para verlo y disfrutarlo. Cientos de espectadores se dieron cita en Arguedas, localidad navarra que está celebrando sus Fiestas de la Juventud, que concluirán hoy, lunes, 18 de abril. Tras el encierro, se soltaron más vacas y capones. El ganado tuvo en común el hierro con que estaba marcado, el del ganadero local Alfredo Íñiguez Delmas.

Curiosos y aficionados al mundo taurino se dieron cita junto con los vecinos del municipio para disfrutar de este acto, que es el de mayor relevancia de Arguedas, por su popularidad y por toda la gente que atrae.

Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar sus orígenes, relacionados con la tradicional traída de las vacas desde el monte hasta el pueblo. Mucha gente aprovechaba ese momento y salía a correr delante de las reses. Tras varios años sin celebrarse, este encierro se retomó en la década de los 80 y, a partir de ahí, fue ganando fama y adeptos.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.