LA PLAZA MONUMENTAL DE BARCELONA, EN LA MECA, A TRAVÉS DE 328 PÁGINAS

José Luis Cantos Torres con su libro, ayer en la Casa de Misericordia.

El escritor catalán presentó ayer en la Casa de Misericordia una obra que recoge la historia de este mítico coso barcelonés, hoy en desuso.

El escritor catalán José Luis Cantos Torres presentó ayer en la Casa de Misericordia el libro “La Monumental de Barcelona. De Joselito el Gallo a Manolete”, una detallada historia del citado coso barcelonés, desde su inauguración en 1914, cuando aún era la plaza de El Esport (en 1916, tras la obras de reforma pasó a llamarse definitivamente Monumental) hasta la temporada de 1947; es decir, de Gallito a Manolete.

A lo largo de 328 páginas y 165 fotografías, algunas inéditas, la obra ofrece una relación de todos los festejos celebrados hasta 1947, un total de 1.012 festejos taurinos, lo que refleja la importancia y la categoría de esta plaza, ahora en desuso, y que la ciudad de Barcelona fue uno de los referentes y puntales de la Tauromaquia moderna.

A lo largo de la presentación, Cantos aportó una serie de datos curiosos. “Barcelona tuvo el público más numeroso a los toros. Las tres plazas que tuvo –Monumental, Las Arenas y El Torín-, que coincidieron en el tiempo, sumaban 50.000 localidades, para una ciudad que tenía entonces 580.000 habitantes”, indicó el autor de Mataró.

Portada del libro La Monumental de Barcelona.

Asimismo, indicó que, por ejemplo, en 1930 la Monumental barcelonesa acogió nada menos que 57 corridas de toros, que fue la plaza donde más toreó Manolete, hasta un total de 70 tardes, y que, incluso, el padre de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, era abonado a la Monumental de Barcelona.

El libro, muy rico en datos, recoge además las fascinantes tarde de toreros legendarios como Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Rafael el Gallo, Luis Freg, Cagancho, Armillita, los Bienvenidas, Domingo Ortega, Manolete y Arruza, entre otros.

//

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.