Este dispositivo estará activo en las cinco carreras con utreros y toros que se lidiarán por las tardes, del 25 al 29 de julio.
Tudela se encuentra en plena cuenta atrás para dar inicio a sus fiestas de Santa Ana, que se prolongarán del 24 al 30 de julio, y el consistorio de la ciudad ribera se afana por ultimar los detalles finales de las celebraciones.
Así, ayer mismo, según informa Diario de Navarra, se terminó de perfilar el dispositivo de seguridad previsto para los encierros. En concreto, el equipo estará compuesto por 150 personas entre miembros de Policía Foral y Municipal, Cruz Roja, Protección Civil, brigada de obras y pastores. A todos estos efectivos se unirá un grupo de 12 sanitarios que estará de guardia en el hospital de Tudela para atender cualquier urgencia.
Además, y por segundo año, el equipo dispondrá de un sistema de comunicación de incidencias, una red de transmisión por radio gracias a la cual todos los participantes en el dispositivo de seguridad sabrán qué está ocurriendo a lo largo del recorrido.
Velocidad de actuación
Este equipo estará plenamente activo en los cinco encierros protagonizados por los astados de los festejos de la feria de Santa Ana (dos corridas -días 26 y 28 de julio-, una novillada -25-, y un concurso de recortadores -27-).
El lunes día 30, jornada en la que habrá un encierro de mañana y luego otro por la tarde con toros que no se lidiarán, el dispositivo se reducirá y las carreras se desarrollarán sin doble vallado.
Entre los temas analizados este año por el equipo del encierro destaca la incidencia ocurrida en la última carrera de las pasadas fiestas, cuando un toro se rompió la pata y fue apuntillado en plena calle.
“Un cúmulo de coincidencias hizo que el toro estuvieran 20 minutos tendido sobre el suelo. Hemos trabajado para que, en caso de presentarse una incidencia similar, se pueda actuar con mayor celeridad”, explicó ayer el concejal de Festejos Fernando Inaga. El chupinazo se lanzará el 24 a mediodía.