1.398 VOTANTES DICEN ‘NO’ A LA SUELTA DE VAQUILLAS EN BARAÑAIN

Momento en el que los concejales retiran la cinta con la que se cerraron las urnas de la consulta. En la imagen Uriz, Oyaga, Etxarte, De Goñi y López, junto a un policía. Fotografía: Calleja.

Momento en el que los concejales retiran la cinta con la que se cerraron las urnas de la consulta. En la imagen Uriz, Oyaga, Etxarte, De Goñi y López, junto a un policía. Fotografía: Calleja.

La consulta estaba abierta a 18.879 vecinos y de los 1.907 votantes 499 dijeron sí, 9 votaron en blanco y uno nulo.

Una clara mayoría de los vecinos que respondieron a la llamada del equipo de gobierno de Barañáin dijeron no al espectáculo de suelta de vaquillas en las fiestas. 1.398 de los 1.907 participantes en la votación llevada a cabo entre el 27 y el 30 de abril dijeron no a la inclusión de esta actividad en el programa que organiza el Ayuntamiento, 499 votaron por su continuidad y se contabilizaron 9 votos en blanco y 1 nulo. La consulta se dirigía a los mayores de 16 años registrados en el Ayuntamiento. Según los datos de enero, eran 18.879.

Concejales de los cuatro grupos que sustentan el gobierno municipal y que apoyaron a través de una moción la celebración de la consulta (EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E-Equo) realizaron ayer el recuento de los votos depositados en las urnas durante cuatro días y recibidos a través del correo postal y anunciaron el resultado. Después, junto a la alcaldesa, Oihane Indakoetxea, valoraron la participación. Dijeron también que se trabajará con la comisión constituida con vecinos y colectivos para organizar las fiestas, con vecinos de la zona de Los Tilos y Los Sauces y con comerciantes de los alrededores de la zona donde se desarrollaban las vaquillas para organizar actos en la zona. Tan sólo avanzaron que serán “participativos, igualitarios y para todas las edades”.

Una hora y cuarto de recuento

Durante una hora y cuarto los concejales José Ignacio López, Consuelo De Goñi y Ainhoa Oyaga, ediles de EH Bildu; Ioseba Úriz y Félix Etxarte, de Geroa Bai, y Jaione López, de Participando en Barañáin, contaron los votos depositados en las urnas y guardados, según se dijo, en el armero de la policía local. Se había convocado un acto abierto al público, pero apenas contó con la presencia de medios de comunicación. Después, a la hora prevista para la rueda de prensa de valoración, acudieron algunos simpatizantes de los 4 grupos. Junto a los ediles estuvo un policía municipal. El recuento se prolongó durante una hora y cuarto.

Para recoger los datos y ultimar la valoración llegó la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu. Ella leyó un texto en el que se calificaba de “histórico” el hecho de que por primera vez se hubiera realizado una consulta en Barañáin. “Que casi 2.000 vecinos se hayan acercado al Ayuntamiento para votar sobre un tema concreto de fiestas nos reafirma en el camino emprendido”. Se refería al de la “participación” y puso como ejemplo de esta vía la comisión de fiestas, las reuniones con vecinos de plazas para escuchar sus demandas (hoy a las 19 horas hay una con los de Los Olmos) o el foro de Deportes. Indakoetxea anunció que habrá más consultas sobre temas de urbanismo y vecinales y dejó caer que estaban analizando vías respecto al lanzamiento del chupinazo. Las fiestas se desarrollan la última semana de junio.

Junto a la alcaldesa comparecieron Ainhoa Oyaga, presidenta de Educación, Cultura y Euskera y edil de EH Bildu; Ioseba Uriz, de Geroa Bai, Jaione López de Participando en Barañáin y Battite Martiarena, de I-E-Equo. Todos valoraron la participación, la respuesta vecinal y anunciaron que la de la consulta sería la “vía a seguir”.

“Han llegado para quedarse”, resumió Ioseba Uriz. Martiarena destacó que vecinos hubieran agradecido la participación. “Pese a que UPN y PSN se han negado a colaborar con la consulta, la participación ha sido plural y la ciudadanía ha agradecido que se haya tenido en cuenta su opinión”, se incluyó en la declaración leída por la alcaldesa.

Dudas de UPN y del PSN

Los grupos del equipo de gobierno plantearon la consulta ante el coste que suponía un acto que no había sido fijo en las fiestas (en 2015 se recuperó tras años sin vaquillas por problemas presupuestarios). Lo cifraron en más de 15.000 euros.

También alegaron el debate sobre el uso de animales en fiestas. Grupos como UPN y el PSN pusieron en duda la legalidad de la consulta, que el equipo de gobierno dijo que sería vinculante al margen de la participación. Ayer reiteraron las dudas respecto a la ley de consultas y la protección de datos. El cuatripatito habló de “legalidad”.

Información de C. A. M. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.