ANTÓN: “QUIERO SER UN MATADOR DE TOROS DESTACADO Y RECONOCIDO”

Javier Antón, ayer, en el callejón de acceso a la plaza de toros de Pamplona.

Javier Antón, ayer, en el callejón de acceso a la plaza de toros de Pamplona.

Esta tarde, a las ocho, este novillero navarro, de Murchante, inaugurará el abono sanferminero y debutará en la plaza de la capital navarra. Un sueño cumplido y un nuevo desafío por delante.

-¿Muchas mariposas en la tripa?

-Bueno, sentimiento de responsabilidad y mucha mentalización. Es un día muy especial, que significa mucho para mí y conlleva los inevitables nervios.

Novillero, navarro y anunciado en Pamplona. ¿Ha cumplido un sueño?

-Por supuesto. Mi presentación en esta plaza es un privilegio y un premio para mí. Sólo espero estar a la altura.

Echando la vista atrás, ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo?

– Desde luego. Cuando te ves anunciado y toreas ves compensado todo el sacrificio, todas las dificultades que has dejado atrás. Sin duda, es un reto que merece la pena.

Qué espera de esta tarde.

-Deseo ofrecer una buena versión de mi toreo ante mis paisanos y ante toda España, porque sé que el festejo es televisado. Por tanto, su alcance va a ser mundial. Por ello, espero que las cosas me salgan bien para avanzar como torero, en mi carrea.

¿Ha visto la novillada?

-He visto fotos. En persona, no. No he querido. No suelo ver los toros antes de torear. Me han contado cómo es. Me han dicho que es bonita de hechuras, en tipo de embestir.

¿Bordará el toreo, como lo hizo en Tafalla el año pasado?

-Ese es mi propósito, salir a dar lo mejor de uno mismo y, si tengo la suerte de encontrarme con un utrero que me permita expresarme, dar la dimensión que ofrecí en la pasada Feria de Tafalla.

Tras Pamplona, torea al día siguiente en El Boalo y el 7 de julio en Las Ventas. Tendrá ya el número de novilladas necesario -25- para tomar la alternativa. ¿Dónde se doctorará?

-Todavía no lo sé. Tenía ilusión de que hubiese sido en Tudela pero no me han contratado. Habría sido la primera alternativa de la historia de Tudela pero… Ahora habrá que pensar en otro lugar de la zona para tomarla.

Finalmente, no ha entrado en los carteles de la Feria de Santa Ana. ¿Mucho fiasco?

-Ha sido gran desilusión. No ha sido posible por la negativa del empresario, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho. No han apostado por mí, siendo de la ribera. Me siento muy decepcionado con la actitud del empresario y de los políticos.

-Pepe Teruel, su apoderado o su representante, como prefiera, ¿ha sido decisivo para llegar hasta donde ha llegado?

-Sin duda. Gracias a él, ha habido una evolución en mi toreo y una proyección de mi carrera. Por él, he tenido oportunidades, como las de Madrid y Pamplona, que de lo contrario…

Defínase como torero.

-Un diestro que se expresa en la plaza como es, con un concepto artístico destacado, que intenta torear con profundidad y con belleza.

Qué quiere decirle a la afición navarra.

-Que le estoy agradecido por el apoyo que me ha mostrado y que voy a darlo todo para corresponderle, tanto en Pamplona como en tardes venideras.

Imagínese hoy, a las nueve de la noche.

-Un hombre feliz por una actuación redonda.

Pase lo que pase, ¿seguirá siendo un corredor habitual del encierro?

-Gracias a Dios, estando anunciado en carteles, evito el riesgo del encierro para eludir posibles percances. Si no tuviese fechas, correría varios encierros, no todos.

¿Hasta dónde llegará el torero Javier Antón?

-Soy una persona humilde. Con el toreo he conseguido realizarme. Espero llegar al máximo que pueda, siendo consciente de cómo está la Fiesta actualmente. Por lo menos, quiero ser un matador de toros destacado y reconocido.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2013 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.