UNA ESPECTADORA DE EL PILÓN EN LA UCI, TRAS CAER DESDE 12 METROS

La vaca número 81 protagonizó uno de los momentos de mayor tensión al arrollar a varios mozos.

La vaca número 81 protagonizó uno de los momentos de mayor tensión al arrollar a varios mozos. Fotografías: Jesús Caso, Jesús Garzaron, Alberto Galdona y José Carlos Cordovilla.

La pamplonesa Mari Carmen Asensio Villanueva cayó a una poza al acabar el segundo encierro de las fiestas de Falces. Galería de imágenes.

Las vacas de la ganadería local de Teodoro Vergara se recordarán por haber protagonizado un accidentado segundo Pilón de Falces. Ayer fue necesario el traslado de tres de los siete heridos en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra, en donde una de ellos acabó en la UCI. Esto provocó que la suelta de vacas posterior se cancelase al no quedar en el pueblo ninguna ambulancia. El encierro duró 1’ y 15’’.

La herida más grave fue la espectadora Mari Carmen Asensio Villanueva, de 53 años y vecina de Pamplona, que permanecía anoche ingresada en la UCI con pronóstico reservado. Esta cayó desde una altura de unos 12 metros por el barranco hacia atrás, desde un peñasco situado al comienzo de la última cuesta una vez que las vacas ya se encontraban dentro de los corrales. El punto en el que se encontraba era prácticamente el mismo desde el que cayó en el primer Pilón el jefe de lidia Imanol Henares, de 27 años, que resultó herido leve.

Pero la diferencia con la caída de ayer de la pamplonesa fue que esta no se vio amortiguada por la maleza. “Ha caído justo por un hueco en el que no había zarzas y ha chocado contra las rocas”, comentó José Manuel Merenciano Moreno, responsable del equipo médico de la DYA, testimonio que corroboró también el jefe de lidia.

Cuando los servicios sanitarios sacaron a la pamplonesa de la poza, los asistentes aplaudieron en señal de apoyo. Asensio fue trasladada a los pocos minutos en ambulancia hasta Tafalla, donde se produjo un intercambio con una ambulancia medicalizada que la llevó hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. La mujer sufrió un traumatismo torácico y varias contusiones en rostro y otras partes del cuerpo. “La colaboración de miembros de Cruz Roja que estaban como espectadores, la de Protección Civil y la de vecinos fue fundamental”, dijo Merenciano.

Los otros dos traslados se debieron a traumatismos más leves y ambos ocurrieron en el mismo lugar, a la altura de la Virgen de la Nieva. La vaca número 81 despuntó de la manada al llegar a la última bajada y embistió a varios mozos.

Uno de ellos, vecino de Falces, quedó inconsciente al sufrir un traumatismo craneoencefálico y varias contusiones y fue trasladado a la ambulancia en camilla. “Al poco tiempo de llegar ha recuperado la consciencia”, aseguró Merenciano.

El otro traslado en ambulancia fue el de un joven de camiseta verde que sufrió una luxación de hombro y clavícula, pero que fue por su propio pie hasta el vehículo de la DYA. Además de las dos ambulancias que permanecen fijas para atender a los posibles heridos del encierro, fue necesario utilizar una del servicio preventivo.

Desde el montón que se formó cerca de la Virgen de la Nieva también fue trasladado en camilla hasta la ambulancia otro mozo por contusiones, pero fue dado de alta minutos después.

“Al irse las ambulancias se ha suspendido la suelta de vacas. Hoy que estaba todo lleno de gente y me quería lucir, pero esto es así y es inevitable. No lo esperábamos para nada, aunque son unos animales con los que nunca se puede saber de antemano cómo se van a comportar”, comentó el ganadero Teodoro Vergara.

Al evento acudieron miles de personas, entre las que se encontraba la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en su primer acto después de las vacaciones.

Información de Beatriz Díaz para Diario de Navarra.

_15848716_601511e4 El de verde, luxación de hombro y clavícula Traslado Voltereta

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.