Publicado por Editorial La Cátedra Taurina, el autor, Jon San José, lo presentó el pasado 7 de mayo en San Agustín de Guadalix, donde lidió una corrida de toros el ganadero navarro de Grocin.
La obra ‘Reta de Casta Navarra. De la calle al ruedo’ es un estudio sobre la transformación que la ganadería Reta está llevando a cabo en las últimas décadas para que el ganado de Casta Navarra vuelva a los festejos de lidia en los ruedos y sobre las ganaderías que destinan sus reses a los festejos populares de las calles.
En este libro se realiza un análisis del ganado bravo destinado a los festejos taurinos populares y se describen diferentes aspectos de la ganadería de Miguel Reta, conocido además por ser uno de los pastores de los encierros de San Fermín, y de la Casta Navarra, como puente entre las dos tauromaquias, la de las calles y la de los ruedos. El autor repasa las corridas celebradas de la ganadería Reta y las claves en la selección realizada en los últimos veinte años para recuperar este encaste.
Además, ofrece diferentes puntos de vista de importantes profesionales en una serie de entrevistas: al torero Francisco Javier Sánchez Vara y a ganaderos como Alba Reta, Rafael Peralta, Carlos Lumbreras, Antonio Miura y Victorino Martín.
El libro, publicado por Editorial La Cátedra Taurina cuenta con 165 páginas y se puede adquirir en Librería Rodríguez, en Amazon y en la web de Editorial La Cátedra Taurina al precio de 20 €. La obra es la número 15 de la Colección Tauromaquia Vasca de la citada editorial, que continúa de esta manera con la extraordinaria labor iniciada por Antonio Fernández Casado.