El caballero navarro rubricó un triunfo rotundo en el estado de Zacatecas frente a dos toros de la ganadería San Fermín.
Ganado: Toros de San Fermín, de buen juego en términos generales.
Toreros: Joaquín Macías (palmas), Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), Ernesto Javier ‘Calita’ (palmas en ambos) y Diego Sánchez (palmas en ambos).
Lugar y fecha: Plaza de toros Monumental de Juchipila, estado de Zacatecas. 25 de enero de 2024.
Incidencias: Casi lleno. El caballero navarro salió a hombros en solitario.
La afición de Juchipila despidió ayer al torero navarro en una tarde de feria con gran ambiente en los tendidos y con un Pablo pletórico que sumó otro pleno de orejas a la estadística.
Portobelo regresó tras un breve descanso a la alineación titular y se mostró en plena forma y más asentado en la cara del toro. Al primero de Pablo lo midió perfectamente y le recortó rítmicamente los terrenos para posteriormente hacerle sangre en el morrillo con dos rejones. Tras un gran tercio de banderillas con Nairobi y Orfeo, Nilton cubrió el último tercio con seguridad y serenidad en las cortas, en una rosa y con un rejón de efectos inmediatos que cerró una faena de dos orejas.
En su segundo Pablo hizo debutar a Pachuli, un tordo rodado hijo de Disparate y por ende nieto de Gallo, que va muy avanzado en su doma y puesta a punto, y ayer lo demostró con ese desparpajo que da la juventud, encontrando toro en cualquier parte de la plaza y enroscándoselo sin miramientos. Buen debut de este caballo que tiene una dura lucha por la titularidad ante rivales del calibre de Regaliz, Nómada y Portobelo. El tercio de banderillas lo abrió Talento, que sorprendió con las pasadas por dentro y sus hermosinas. Dos banderillas sin mácula para dejar su lugar a Basajaun, ya restablecido completamente del puntazo que sufrió en San Miguel el Alto el primer día del año. El caballo se reunió en dos ocasiones con la clase que le caracteriza y se vio en plenitud y con sitio. Justiciero fue requerido para el cierre y apoyó a Pablo en las cortas, en un par a dos manos y, tras los desplantes, otro rejón en sitio para concretar el pleno de orejas en el adiós a esta localidad zacatecana, en donde quedó con un récord perfecto de puertas grandes: seis de seis posibles.