ÓSCAR LORENTE REAPARECE EN LOS RUEDOS 23 AÑOS DESPUÉS

Lorente ejecuta un quiebro a lomos de ‘Volapié’ en la plaza conquense de Landete.

El torero a caballo de Huarte cortó una oreja en Calamocha y otra al día siguiente en la plaza conquense de Landete.

El rejoneador navarro Óscar Lorente reapareció en los ruedos el martes pasado, 16 de agosto, después de 23 años retirado de ellos. Y lo hizo un día antes de lo programado. Le llamaron para sustituir a Pablo Donet en la plaza turolense de Calamocha y no lo dudó. Allí lidió dos toros de Juan Luis Fraile. Toreó mano a mano con Juan Manuel Munera. La plaza se llenó en tres cuartos de su aforo. El caballero de Huarte le cortó una oreja al que abrió plaza, tras una faena en la que, para ser la primera después de tanos años sin torear, solventó los problemas con profesionalidad y que terminó con un certero rejón de muerte.

Su segunda faena, frente al tercero de la tarde, estuvo bien estructurada; la concluyó con un rejón que no cayó en tan buen sitio como el anterior; esto provocó que el toro se amorcilló y, por tanto, la petición no cobró tanta fuerza como en el primero, por lo que se tuvo que conformar con dar la vuelta al ruedo. Lorente superó con buena nota tan importante compromiso para sus intereses.

Al día siguiente, volvió a torear, esta vez en la plaza conquense de Landete, en una mano a mano con el también rejoneador Ferrer Martín. Ambos se enfrentaron a cuatro novillos de Venta Nueva. El que abrió plaza, tras dos rejones de castigo y una banderilla, se echó. Después de muchos esfuerzos, consiguieron ponerlo en pie pero el astado, muy falto de fuerzas, se refugió en tablas y no hubo manera de sacarlo de esos terrenos. Por ello, pidió permiso a la presidencia, ya que las protestas del público iban en aumento, y el de Huarte lo descabelló al primer intento. Al tercero sí le pudo hacer faena, en la que destacaron los quiebros con Volapié, uno de sus caballos, labor que colaboró a la concesión de una oreja.

Lorente, de 54 años, aunque nació en Tafalla, ha residido toda la vida en Huarte, en la finca Urbi. Como rejoneador, debutó en público en 1985 y durante la década de los 90 su nombre sonó bastante y se hizo un hueco importante en el escalafón del rejoneo. Fueron años de intensa competencia con Pablo Hermoso de Mendoza. En la primavera de 1995, durante un entrenamiento, cayó del caballo y sufrió una lesión en la pierna derecha, de la que le costó recuperarse. Sin demasiadas oportunidades después, toreó por última vez en 1999

Respecto al futuro, a Lorente le esperan un buen puñado de compromisos durante este mes y el siguiente. Con su toreo, Navarra puede presumir de tener cuatro toreros a caballo: Óscar Lorente, Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.