MUERE EL EMPRESARIO Y GANADERO MEXICANO ALBERO BAILLERES

Primer plano de Alberto Bailleres. Efe.

La adquisición de Zalduendo en 2014 fue su primer proyecto taurino en España. Pero era también propietario de los hierros aztecas de San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, Santa Teresa y San Martín.

El empresario y ganadero mexicano Alberto Bailleres ha fallecido la noche del jueves a los 90 años de edad en Ciudad de México. Ganadero de bravo, era propietario de las divisas aztecas de San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, Santa Teresa, San Martín, así como de la española Zalduendo. De hecho, este sábado, su ganadería de San Miguel de Mimiahuapam está anunciada en una de las corridas del Aniversario de la Plaza México, en un cartel con El Juli, El Payo y Miguel Aguilar, que tomará la alternativa.

Alberto Bailleres González nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México. Fue presidente de Grupo Bal y de un conglomerado de negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas entre otros. Hace un año decidió jubilarse y dar paso a Alejandro Bailleres, uno de sus siete hijos, para hacerse cargo del Grupo Bal. Entre sus negocios, destaca la propiedad de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo y de los yacimientos de oro más importantes de México.

Su pasión por el toro le llevó a desembarcar hace unos años en España, donde adquirió la ganadería de Zalduendo, por entonces propiedad de Fernando Domecq. A nivel empresarial, se asoció con la Casa Chopera para gestionar, entre otros cosos, las plazas de Bilbao y San Sebastián. También ha llevado las riendas de la Plaza México.

La adquisición de Zalduendo en 2014 fue su primer proyecto taurino en España, ya que al año siguiente se presentó en Madrid la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), una sociedad junto al actual gestor de la plaza de Badajoz, José Cutiño, coso, el de Pardaleras, que adquirió en 2017 al comprárselo a la Casa Chopera. Con la FIT también ejerció labores de apoderamiento, dirigiendo durante un tiempo las carreras de Morante de la Puebla, Ginés Marín o Leo Valadez.

En 2015 recibió la condecoración más alta que otorga el gobierno de la República de México: la medalla Belisario Domínguez, por su contribución como empresario comprometido con el país. Descanse en paz.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.