MIGUEL RETA: ‘AQUÍ NO ESPERAMOS NI INDULTOS NI PUERTAS DEL PRÍNCIPE’

Uno de los toros que saltará mañana al ruedo de San Agustín de Guadalix.

El ganadero lidia mañana en tierras madrileñas una corrida de toros, matinal, que será lidiada por Sánchez Vara y Octavio Chacón. Imágenes de los toros.

San Agustín de Guadalix acogerá mañana un corrida de toros de Reta de Casta Navarra. La lidiarán Sánchez Vara y Octavio Chacón. Sobra pensar en el siglo XIX. Los toros de Grocin poco tienen que ver en volumen con aquellos legendarios carriquiris, lizasos, zalduendos… Por ello, es preferible hablar de Nueva Casta Navarra, de un encaste del que la mayoría de los matadores de toros nada quieren saber. A continuación, se reproduce una entrevista a Miguel Reta, publicada en un portal taurino de máxima difusión:

Mundotoro: Mañana lidiará su segunda corrida de toros completa en España. ¿Qué significa ese hecho para una ganadería que está regresando a los festejos de lidia más de un siglo después?

Miguel Reta: ‘Para nosotros es un gran reto, es un magnífico compromiso, porque ya no es solamente dar un paso adelante en España, sino encima de la mano de un club como el de ‘3 Puyazos’, que es una asociación garantista de la autenticidad de la Fiesta del toro. Por eso la responsabilidad es máxima, la presión…, no te puedes ni imaginar (risas), a una semana vista, pero la ilusión también es muy grande porque para nosotros significa poquito a poco ir haciendo camino. Dios quiera que salga todo bien, pero significa un paso muy importante en nuestra ganadería después de 27 años.’

Mundotoro: ¿Qué espera de esta corrida?

Miguel Reta: ‘Por supuesto, lo único que espero es que todo salga bien, que no haya ningún percance y que poco a poco vayamos viendo evolución. Aquí no esperamos ni indultos, ni Puertas del Príncipe…, porque esto es otro mundo. Aquí vamos a ver la valentía de dos toreros que se juegan la vida, a los que hay que respetar y sobre todo reconocer, y en nuestro caso que se vaya viendo la evolución. La evolución del festejo popular la vamos llevando en la mano y ahora es intentar trasladarla con esa emoción, ese riesgo y esa autenticidad y verdad al ruedo. Ese es nuestro objetivo. Nosotros tenemos muchos festejos, muchísimos, pero de festejo popular. De lidia sólo tenemos uno al año que ya es difícil ir sacando una corrida, en nuestro ámbito y manejo y tipo de explotación’.

Mundotoro: ¿Qué supone lidiar en San Agustín de Guadalix, a las puertas de Madrid?

Miguel Reta:(Silencio y risas). Madrid es un sueño para mis nietos, siempre digo lo mismo. Será como Pamplona, cuando me dicen: ‘Oye, tu ganadería te la imaginas corriendo por las calles de la Estafeta?’, y les digo: ‘¡hombre claro!, si no sueño con eso pues no tendría motivación’, pero eso lo verán mis nietos, y lo de Madrid será ya para mis bisnietos (risas)… Está cerca geográficamente pero muy lejos para nosotros. Todavía nos queda mucho. Madrid es la primera plaza del mundo y allí van las mejores ganaderías. Nosotros somos un proyecto muy pequeño, muy humilde que ha empezado hace muy poco y que Dios quiera que sea una meta que podamos visibilizar aunque yo no creo que lo vea, pero que sea un objetivo para mi familia. Eso sería lo más bonito del mundo’.

Mundotoro: ¿Cómo surgió la idea de 3 Puyazos de que Reta lidiara una corrida los toros en la llamada Feria del Aficionado?

Miguel Reta: ‘3 Puyazos es una Asociación maravillosa que está trabajando por nuestra causa, muy al estilo francés, dando el callo por su afición y como toda minoría, cuando alguien trabaja por su causa pues tiene éxito al final y se consigue y ahí están los ejemplos que vemos hoy en día. En un primer momento me plantearon la posibilidad de hacer un desafío ganadero, porque ellos con la economía de un grupo de aficionados que hacen de empresarios es muy difícil montar una feria entera y lo que quieren es diversidad de encastes y recurren a los desafíos, que es el planteamiento del sábado que tienen en la Feria del Aficionado’.

‘Me plantearon el Desafío y, francamente, fui negativo a esa propuesta porque yo no me veía en un desafío, no por menospreciar a nadie, faltaría más, al revés, me menosprecio a mí mismo porque no me atrevo a ir a un desafío con ganaderías que llevan seleccionando más de 100 años mientras yo acabo de empezar. Por eso, no podía aceptar y encajar en un desafío. Pero estuve dándole vueltas y al final hablamos de hacer una corrida de nuestra casa y cuajó la idea y les gustó. Era ampliar la feria con una mañana más, hacer un festejo extra. Hemos colaborado todos y gracias a Dios este domingo estaremos allí rindiendo pleitesía a los aficionados y echando el resto para ver si conseguimos que esto vaya evolucionando y sigamos haciendo camino. Iremos poco a poco. Esto es un paso más’.

Mundotoro: ¿Qué puede decir de los héroes que forman el cartel de toreros especialistas como Sánchez Vara y Octavio Chacón?

Miguel Reta: ‘Que gracias a ellos sale esto adelante. Aquí yo soy un mero espectador y alguien que acompaña a los que de verdad salen al ruedo y de verdad se juegan la vida. Como bien dices, son gladiadores, no son pintureros, son gente con mucho oficio en los que confío plenamente y también en 3 Puyazos y sé que están motivados y con mucha ilusión. A ellos encomendamos nuestro espíritu, porque al final son ellos los que tienen que tirar del carro. De total garantía, de total confianza y además con el conocimiento que tenemos, porque también dentro de casa y en las tientas pues puedo decir que son de plena garantía. Puedo decir que voy en las mejores manos’.

Mundotoro: ¿Cómo es la corrida?

Miguel Reta: ‘Van dos toros cinqueños, los demás son cuatreños. Las características de nuestra explotación, con sólo 120 hectáreas, ubicada al Norte de Navarra, pegando a los Pirineos, con una climatología que nos marca mucho, y con esas dificultades añadidas del funcionamiento y el manejo, hacen que siempre hayamos tenido problemas porque se pegan mucho los toros, y muy a mi pesar, hemos tenido que enfundar, porque hemos tenido siempre bajas. Y en esta corrida hemos tenido dos bajas a lo largo de la espera y de la cría ya del último año para llegar al festejo. Por eso tenemos dos cinqueños, dos cuatreños y al tener alguna baja pues hemos tenido que recomponer la corrida con animales más jóvenes. Además de la peculiaridad normal que suele tener una ganadería de este tipo, pues al final la corrida sea quizá un poco una ‘escalera’ porque hemos tenido que echar mano de animales más jóvenes pero es lo que tenemos… De donde no hay no se puede sacar. Es el trabajo que tenemos entre manos, no podemos hacer otra cosa’.

‘Aquí tenemos una finca de 120 hectáreas, que en Navarra es una explotación extensiva, grande, pero es equivalente a donde tienen los cabestros cualquiera de las grandes ganaderías de bravo de España que se dedican a la lidia, que tienen 3.000, 4.000 o 5.000 hectáreas’.

Mundotoro: Lógicamente, se verán esos típicos pelajes retintos propios del encaste…

Miguel Reta: ‘Así es. Hay uno más barreteado, hay otros colorados y como bien dices, desde retinto o más tirando a castaño, hasta el colorado claro. Las capas van todas siempre en el pelo colorado, que es el pelo base de la Casta Navarra’.

Mundotoro: ¿Hacen falta para la Fiesta más apuestas como la de Tres Puyazos teniendo en cuenta las dificultades económicas y otras que conlleva?

Miguel Reta: ‘Fíjate que yo creo que son un oasis en este mundo taurino nuestro. Creo que es el futuro, porque siempre he dicho que necesitamos por lo menos 5 o 6 asociaciones de este tipo en España que promuevan esta disparidad que también hará motivar al mundo del toro para que tengan su reconocimiento y su valoración para que se den pasos para las plazas que están en manos de estos empresarios. Porque la dificultad económica, de esfuerzo -porque nadie se da cuenta de que son una cuadrilla de aficionados que dejan sus familias dejan su tiempo libre e incluso momentos de su trabajo- para sacar esto adelante. Eso es lo más bonito. Pero al final en esa filosofía de trabajo quien defiende su causa, defiende su verdad y sobre todo trabaja para ello, al final tiene su recompensa y gracias a ellos creo que conseguiremos en 15 o 20 años tener un ámbito muy al estilo francés, que es el que estamos viviendo hoy en día en Francia, muy cercano al aficionado y que a quienes nos gusta esto, tanto anhelamos.’

Mundotoro: 3 Puyazos ha puesto en marcha una cámara termográfica para detectar la integridad en las astas de los toros. ¿La han utilizado con sus toros? ¿Qué opinión le merece?

Miguel Reta: ‘No. Sí que nos lo han comentado, pero no hay ningún problema, porque nosotros tenemos claro que si hay algo que se debe mantener es la integridad en todos los ámbitos. Me parece un proyecto muy bonito que apoyo al 100%’.

Mundotoro: La lidia de sus toros recuerda a terroríficas estampas de otro siglo. Siendo su cuarto festejo de lidia, ¿cuál es la filosofía ganadera de Reta de Casta Navarra a día de hoy? ¿Qué busca y qué tiene que tener su prototipo de toro?

MIGUEL RETA: ‘Desde que empecé hasta que Dios quiera que pase el testigo, mi filosofía será siempre buscar un toro que se emplee en el caballo, porque lo que necesitamos es bravura. Nuestros animales se desestimaron para la lidia moderna a finales del XIX y principios del siglo XX. Y ahí se quedaron ubicados en festejos populares de alquiler, ni siquiera en los festejos populares del resto de España, sino sólo en festejos populares de nuestra zona que se alquilan. ¿Esto qué implica? Que tiene que tener más inteligencia que corazón, eso implica que a lo largo de su vida trabajan mucho pero aprenden mucho también con que imagínate su descendencia, esas mimbres con las que yo empiezo a trabajar, con qué me encuentro en mis manos, qué comportamiento tienen. Ese pequeño fondo de bravura que todos tienen, por supuesto, pero que en muchos casos lo dosifican por máxima inteligencia, es lo que tenemos que ir depurando’.

Y esa depuración es lo que más cuesta y se ve en el caballo. Por tanto, ¿mi objetivo? Ni el más guapo, ni el más bravo, no… El que se emplee en el caballo, el que de verdad meta los riñones, porque al final con esa base será con la que podamos trabajar y poder entrar en la lidia moderna. Será un trabajo que durará muchos, muchos años, pero creo que los aficionados de San Agustín de Guadalix comprenderán el proyecto igual que pasó en Francia y en Navarra. Es ir depurando, yo lo defino como una tienta pública. Es ir dando pasos con los aficionados para que ellos vayan viendo la evolución, poco a poco, que lo vayan conociendo, las reatas, y esto es lo bonito. Que entre todos podamos conseguir devolver a la Tauromaquia una casta fundacional que estaba desestimada desde hace más de 100 años’.

Mundotoro: Con el tiempo que ha transcurrido, ¿está en el lugar que había pensado cuando decidió embarcarse en esta aventura?

Miguel Reta: ‘Esto es muy complicado… son ganaderías que llevan más de 100 o 150 años seleccionando y es muy difícil ir dando pasos, que es lo bonito y gracias a que es difícil se mantiene esto. Esto que es tan antiguo, tan rústico, que mantiene tanto la esencia, es muy difícil. Vamos muy poquito a poco pero sobre todo, siento el gran apoyo de todos los aficionados, sobre todo de la lidia y de los festejos populares, que al final somos todos uno. Nosotros de la calle y vamos a la corrida y al final vamos todos de la mano y eso es lo bonito, unificar esa afición en un único camino que es el del toro, que nos mantiene a todos’.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.