LOS MILLONARIOS E INTERNACIONALES INGRESOS DEL ANTITAURINISMO

Antitaurinos en Pamplona, montando el numerito de cada año y aprovechando la cercanía de las fiestas de San Fermín.

Antitaurinos en Pamplona, montando el numerito de cada año y aprovechando la cercanía de las fiestas de San Fermín.

Los hemos visto protestar en Pamplona pocos días antes de San Fermín. También en Barcelona, cuando todavía existía el libre ejercicio de acudir a presenciar un festejo en una plaza de toros.

Poco a poco, se han ido haciendo notar en las cercanías de otros cosos, incluidos los franceses, donde han sido especialmente violentos. Es el antitaurinismo, un movimiento que, con falsa apariencia de espontaneidad, está financiado internacionalmente con millones de euros o de dólares.

Un estudio realizado por La Economía del Toro ha destapado los nombres de esas entidades –ninguna española- que patrocinan cientos de actividades contra la fiesta de los toros, con un único fin, la abolición de la Tauromaquia.

El periodista gallego Diego de la Cruz, profesor asociado en la Universidad del Instituto de Empresa y fundador de la plataforma La Economía del Toro, acaba de hacer públicos los nombres de cuatro patrocinadores o sponsor que financian con cientos de millones de euros el movimiento antitaurino tanto en Europa como en América, con la única finalidad de acabar con la Tauromaquia.

Tras el proceso de prohibición de los toros en Cataluña, la sospecha estaba ahí. El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, dirigido por André Viard, al que los animalistas quemaron su casa, tras numerosos estudios, comprobó que, por ejemplo, el PETA, el mismo que se manifiesta algún día antes de San Fermín en Pamplona, mueve cada año más de cincuenta millones de dólares.

Y es que, curiosamente, ninguno de esos patrocinadores es español. Según publica la revista ‘Aplausos’, el citado periodista, tras un intenso trabajo de investigación, consiguió acceder a la Memoria Financiera de 2013 de CAS International, una organización con sede en Holanda cuya única misión es recaudar miles de euros para todo tipo de ataques contra la cultura taurina. Concretamente, ese 2013, tuvo unos ingresos de 245.000 euros y financió actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Partiendo de esa cifra para los últimos cincos años, ha inyectado más de un millón de euros en los países taurinos para atentar contra la fiesta de los toros.

El periodista Diego de la Cruz ha dado a conocer algunos nombres de entidades que financian el movimiento antitaurino.

El periodista Diego de la Cruz ha dado a conocer algunos nombres de entidades que financian el movimiento antitaurino.

Según La Economía del Toro, el gasto anual en lobby político y legislativo –que no significa otra cosa que presión a los dirigentes- llega a 33.000 euros. Además, invierte cada año 25.500 euros en campañas destinadas a recibir donaciones de herencias. A nivel internacional, promueve boicots internacionales contra la fiesta taurina a través de un embargo turístico, al que consigna 23.000 euros. Asimismo, anualmente, invierte 23.000 euros en campañas antitaurinas, 2.000 en manifestaciones o 59.000 euros en propaganda.

Suma y sigue… y ataca

Siguiendo con las cifras, el director de este organismo gana 45.000 euros anuales; el número dos, 28.000 euros por ejercicio; el coordinador de campaña se lleva 31.000 euros por temporada y, en total, la suma de sueldos del personal alcanza los 105.000 euros. De esto modo, CAS International reunió en 2013 a más de cien entidades antitaurinas en Bogotá para celebrar una cumbre global y coordinar las nuevas estrategias contra la fiesta de los toros para llevar a buen puerto el ‘Plan 2009-2023’, cuyo objetivo es “abolir la Tauromaquia y similares entidades culturales”.

CAS Internacional, según la misma fuente, tiene sede en Utrecht y representantes en Bélgica y en el Reino Unido. Actualmente, cuenta con más 15.000 miembros donantes, que ofrecen su apoyo a las campañas, y empleados en varios países que trabajan exclusivamente para desarrollarlas. La entidad apoya y participa en protestas antitaurinas por todo el mundo, produce y difunde material propagandístico (libros, vallas publicitarias, panfletos, pósters…), da conferencias, promueve encuestas de opinión, organiza congresos, participa en el debate taurino en los medios de comunicación, hace lobby político a nivel local, nacional e internacional, e investiga la industria taurina de todo el mundo. Además, es una de las promotoras de la coalición europea ‘Por una Europa sin Corridas’, que presiona en la Unión Europea, y de la ‘Red Mundial por la Abolición del Torero’, donde se discuten estrategias antitaurinas en foros internacionales.

En su página web, CAS International proporciona información falsa con total impunidad. Un ejemplo. Se puede leer lo siguiente: “Las corridas tienen un efecto negativo para la salud psíquica de los menores de edad. Pueden ocasionar traumas, debilitar el juicio moral y disminuir la empatía”. Ningún estudio científico avala tales perfidias. Y sigue: “Otro efecto es que los niños se acostumbran a la violencia por lo cual pueden reaccionar apáticamente durante acontecimientos violentos”. En el mismo sentido, se congratula de haber logrado “el fin del fomento y del patrocinio de la tauromaquia por empresas, establecimientos de hostelería, programas de televisión y agencias de viajes”. Pero va más allá. Pide al lector, al internauta que firme peticiones para que “el clero del Papa Francesco se pronuncie contra las corridas de toros”, se ponga fin “a las subvenciones europeas que recibe el sector taurino”, se acabe con “la promoción de la tauromaquia por las autoridades de turismo en España” y se logre que “la Unión Europea prohíba la tauromaquia y los eventos taurinos”.

Más entidades

Pero CAS International no es la único lobby que financia el antitaurinismo. La Economía del Toro cita también a HSI de Estados Unidos, y la LACS y la WSPA británicas. Según Diego de la Cruz, “CAS International destinó solamente en La Coruña 60.000 euros para financiar la campaña contra los toros. En 2013, sus acciones se centraron en atacar a la fiesta de los toros ante el Parlamento Europeo, las administraciones de Galicia, la Unesco… así como ante el Parlamento de Perú y otros países latinoamericanos”.

Y el periodista especializado en economía prosigue. “A raíz de estos datos, tiramos de la manta y obtuvimos otras informaciones como que la HSI de Estados Unidos, que hasta ahora no había enseñado la ‘patita’ dentro del mundo antitaurino, ha estado financiado ataques contra la Tauromaquia no solamente en España sino también en México y en la Unesco. Esta entidad americana maneja anualmente 183 millones de dólares”.

De la Cruz sigue haciendo hincapié en la internacionalización de la financiación contra la fiesta de los toros. “No solamente viene de Holanda, Suiza o Estados Unidos. También Gran Bretaña es el origen de importantes recursos destinados a promover el fin de la Tauromaquia. En este caso, la organización más activa es la League Against Animal Cruelly (LACS), que maneja cada año 3,4 millones de euros para financiar, entre otras cosas, campañas contra los toros. Tiene cuarenta trabajadores a tiempo completo y una red de más cien colaboradores. Otro lobby animalista que también nos ataca es la WSPA, que maneja 39 millones de euros al año. Tiene 225 empleados a tiempo completo y sus campañas antis no son sólo a nivel español, francés, portugués y latinoamericano, sino también ante la Unesco”.

Por todo ello, ante tal situación y a modo de conclusión, Diego de la Cruz hace un llamamiento al sector taurino. “Desde La Economía del Toro pedimos que los aficionados taurinos no se queden de brazos cruzados ante esta realidad. Es hora de que nuestra cultura cuente con una defensa organizada de manera profesional e independiente. De lo contario, gracias a la financiación que llega desde el extranjero y a otros factores, la Tauromaquia tendrá que enfrentarse a una amenaza continua por su supervivencia”.

 

Las cuatro grandes organizaciones que financian la lucha contra la fiesta de los toros

Entidad antitaurina. Logo de CAS InternationalCAS International. (Comité Anti Stierenvechten, que significa Comité Antitaurino en holandés). Sede, Utrecht (Holanda). Fundación: 1990. Figura como ONG. Finalidad: únicamente antitaurina. Presupuesto anual: 245.000 euros.

 

 

 

 

Entidad antitaurina. Logo HSIHSI (Humane Society International, Sociedad Humana Internacional). Sede: Estados Unidos. Fundación: 1991. Finalidad: antitaurina y resto de animales. Presupuesto anual: 183 millones de dólares.

 

 

Entidad antitaurina. Logo LACSLACS (League Against Animal Cruelty, Liga Contra la Crueldad Animal). Sede: Gran Bretaña. Fundación: 1924. Finalidad: antitaurina y resto de animales. Presupuesto anual: 3,4 millones de euros.

 

 

Entidad antitaurina. Logo WSPAWSPA (Word Society for the Protection of Animals, Sociedad Mundial para la Protección Animal. Su nombre actual: Word Animal Protection, Protección Animal Mundial). Sede Gran Bretaña. Fundación: 1981. Figura como ONG. Finalidad: antitaurina y resto de animales. Presupuesto anual: 39 millones de euros.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.