LOS HERMOSO DE MENDOZA HACEN HISTORIA EN GUADALAJARA

Pablo y Guillermo salieron a hombros con el ganadero Javier Bernaldo y el forcado René Tirado.

Pablo cortó cuatro orejas en su despedida de esta plaza jalisciense y Guillermo indultó al quinto de la tarde.

Ganado: Seis toros de Peñalba, finos y con trapío, de muy buen juego, sobre todo el primero, el tercero y el quinto –llamado Venadito, número 82, de 500 kilos-, que fue indultado. Pesos: 495, 525, 545, 515, 500 y 540 kilos.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y máximos trofeos simbólicos) y Fauro Aloi (ovación y vuelta tras petición de oreja).

Lugar y fecha: Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, estado de Jalisco. 9-III-2025.

Incidencias: Casi lleno. Tarde agradable. Octava corrida de la temporada. Participaron los grupos de Forcados de Mazatlán y Monsaraz, quienes fueron ovacionados tras pegar en cuatro toros: los dos de Aloi y uno de cada navarro. Los navarros salieron a hombros con el ganadero Javier Bernaldo y el forcado René Tirado Un centenar de charras y charros reconocieron al ‘estilo Jalisco’ al estellés homenajeado. El festejo tuvo un nostálgico cierre bajo la luz de la luna con el mariachi tapatío.

El motivo principal de esta corrida en Guadalajara fue la despedida de un grande del rejoneo mundial. De un revolucionario que, justo es decirlo, por las innovaciones que aportó al ‘Arte de Marialva’, una disciplina que gusta mucho a otro tipo de público,aglo que quedó demostrado de manera muy positiva en la taquilla, al convertirse en una de las mejores entradas de la temporada tapatía.

Fue una fiesta el recibimiento, misma que pensábamos sería solo al comienzo del festejo para manifestarle al caballero navarro, cuánto se le aprecia en tierras jaliscienses; tierra de mujeres hermosas y de pasión por los caballos. Sin embargo, ésta se extendió a través de toda la tarde con el triunfo histórico conseguido por su hijo Guillermo al indultar un toro, y del propio Pablo con las cuatro orejas que cortó en una plaza que siempre le había venido cuesta arriba.

Hubo charros, amazonas de una escaramuza, música de mariachi, bailables de jalisco. Y sobre todo, manifestaciones de cariño hacia Pablo Hermoso de Mendoza. Mas ingredientes –lo más importante– un encierro tal y como gustan en esta exigente plaza: toros serios, finos, con edad, con equilibrada romana, con trapío… ¡Casi todos con bravura! Lo que a través de la tarde le trasmitió muchas emociones al público, que la pasó de lujo.

El triunfo grande lo tuvo Guillermo Hermoso. Sí, se llevó en el sorteo el premio gordo. Pero un premio gordo en el toreo exige una capacidad inusual. Guillermo recibió a porta gayola a Venadito, un toro bravo que no regaló una sola embestida. Cada una de ellas había que hacer lo que hizo el joven rejoneador: ¡torearlo por nota! Luego de la impactante salida del de Peñalba, el rejoneador lo llevó toreado a la mínima distancia, tanto a la grupa, como al estribo. Todo muy bien estructurado, muy bien toreado, con la emoción que transmite la bravura cuando se le encauza con valor y torería. Las monturas, en manos de este joven torero fueron útiles de torear; es decir, extensiones de su cuerpo.

Antes estar preparando la suerte de matar, la plaza entera le exigió a Alfredo Sahagún que el de Peñalba fuera indultado. El juez de plaza no dudó. Asomó un pañuelo verde que hacía muchos años no aparecía en ese palco. ¿Polémico el indulto? Como todos, pero… “la ley del pueblo…” y todos felices.

La actuación de Pablo fue auténtica una cátedra de equitación, valentía, entrega y buen toreo. La bravura, como la que hoy mostraron los toros de Javier Bernaldo, no son enchílame otra gorda. Hay que estar a tope en el valor y en la sapiencia. Así que vaya que hoy lució el veterano jinete. Por fortuna estuvo acertado con los aceros y cortó dos orejas por partida doble, en uno de sus triunfos más abultados en este coso, donde se presentó, por vez primera, en el lejano año de 1999.

Grata sorpresa fue el caballero mexicano, Fauro Aloi, sobre todo con el cierra plaza, segundo de su lote. Ya muy concentrado, luego de asimilar el gran compromiso que para él fue estar incluido en tan importante cartel, en tan significativa tarde, se dio gusto con Andasolo, un toro con toda la barba, lo que aumentó el mérito de Aloi.

Valiente actuación brindó también un grupo de forcados compuesto por elementos de distintos grupos mexicanos de varias épocas, así como forcados portugueses del grupo de Monsaraz, quienes realizaron cuatro emocionantes pegas: dos de ellas con los grupos combinados. Destacó la conexión que tiene René Tirado con el público tapatío. Los forcados realizaron una labor repleta de entrega.

Al final Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, el forcado Tirado y el ganadero Javier Bernaldo abandonaron la plaza a hombros bajo la estruendosa ovación de quienes dirán a sus nietos algún día ‘yo estuve ahí’.

Crónica de Felipe Aceves, publicada en www.altoromexico.com

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.