El Ayuntamiento adjudica la gestión de la plaza a Jeús Macua, que se estrena con festejos taurinos los días 24 y 25 de mayo.
Las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Puy, que Estella celebrará los días 24 y 25 de mayo se parecerán más que nunca a las patronales en lo que ha contenidos taurinos se refiere. Como en agosto, habrá por primera vez becerrada, encierros y encierrillos ese fin de semana.
El Ayuntamiento lo acordó así ayer con la empresa Macua de Larraga después de decidir -tras resolver el trámite pendiente que era abrir las propuestas económicas- que adjudicará de nuevo la gestión de la plaza a la firma, la única en presentar su oferta al concurso. Justo después, se dio la orden a la brigada municipal de Servicios para comenzar a instalar el vallado y adelantar así al mes de mayo una estampa típica de la antesala festiva de agosto.
El sábado, a las 17.30, se celebrará en la plaza de toros una becerrada, uno de los reclamos con más público en fiestas patronales. Después, suelta de vaquillas y las carreras ante las reses. El encierrillo se ha programado a las ocho de la tarde y una hora después, a las 21, tendrá lugar el encierro.
El domingo 25, día de la patrona, se repetirán pero en horario de mañana, a las ocho y a las nueve.
Las fiestas pequeñas no habían incluido nunca una oferta taurina como la que ahora llega tras resolver la adjudicación del servicio.
No hay ruptura con el nuevo contrato respecto a lo anterior porque Macua ha gestionado la plaza de toros ya desde 1999, pero sí hay cambios en el funcionamiento. En cuanto a las condiciones económicas, el Ayuntamiento abonará a la empresa la cantidad anual de 61.200 euros, lo que supone una rebaja de 1.200 respecto a lo establecido hasta ahora para la financiación de la feria taurina en Estella.
Información publicada en Diario de Navarra.