Recorrieron las calles de Lodosa ‘Chicuelo’ y ‘Vigilante’, de Santos Zapatería y Hermanos Ozcoz, respectivamente. Fotografías: Gener y Vaquero.
La tercera y cuarta salidas del toro con soga de Lodosa, correspondientes a la segunda jornada de las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias, atrajeron a miles de aficionados que no quedaron defraudados con el espectáculo que ofrecieron ambos animales. Más gente siguiendo a los toros y más corredores delante de ellos tiñeron de color y emoción las calles lodosanas. El primero en bajar del camión, situado en la plaza de La Cruz, fue Chicuelo, de la ganadería de Santos Zapatería, de Valtierra.
El tercer toro con soga de Las Angustias estuvo subvencionado por una cuadrilla de aficionados locales que, desde hace ya varios años, colaboran con el Ayuntamiento y con la peña Lodosa con el Toro en las salidas y en el concurso de ganaderías. Nada más saltar del camión, Chicuelo se dirigió a las gradas colocadas a ambos lados de la plaza de la Cruz.
Tras varios recortes el astado se dirigió al Poyo, junto a la iglesia de Montserrat. Pese a que la mayoría del público abandonó sus asientos, presumiendo que el toro se dirigiría a la zona del instituto, se llevaron una sorpresa cuando Chicuelo volvió sobre sus pasos y regresó, por la calle Mayor, al punto de partida.
Embestida
Tras visitar Las Tres Marías y el Calvario, el astado de la ganadería de Valtierra se dirigió al Paseo, para regocijo de los muchos aficionados que se encontraban en la plaza. El animal llegó a golpear las barras de protección del bar la Badina, situado en la esquina con la avenida de Navarra. Un incidente que se quedó solo en un pequeño susto.
Por la tarde, pese a protagonizar una salida un poco floja, Vigilante, un toro de la ganadería Hermanos Ozcoz, de Fuentes de Ebro (Zaragoza), recorrió gran parte de Lodosa, llegando casi hasta el río Ebro y dejando atrás el instituto, el centro de salud y el colegio público y, sobre todo, dejando buen sabor de boca entre los aficionados. Después de casi tres cuartos de hora desde que bajó del camión, el astado entró en la plaza por su propio pie.
Durante la salida de la tarde, resultaron heridos por caídas dos corredores que, tras ser atendidos por el personal del centro de salud, fueron trasladados por Cruz Roja al hospital García Orcoyen de Estella. Uno, con roturas de tobillo, y el otro del brazo izquierdo. El día anterior, el viernes, los voluntarios de Cruz Roja atendieron a cuatro heridos leves por contusiones.
Hoy finalizan las fiestas de Las Angustias con dos nuevas salidas del toro con soga. Por la mañana, la cita es a las 13.15 horas y, por la tarde, saldrá a las 18 horas.
Información de Mari Paz Gener publicada en Diario de Navarra.