El novillero cirbonero Javier Marín abre hoy el ciclo taurino de su localidad natal, en una novillada sin picar con marcado sabor navarro pues lo erales que se van a lidiar pertenecen a Santafé Martón. Comienzo: 18,00 horas.
SANTAFÉ MARTÓN
Procedencia: Santafé Martón, vía Marqués de Domecq.
Creación: 23 de febrero de 1943.
Divisa: Azul, encarnada y amarilla.
Señal: Cortadas ambas orejas.
Finca: Juncal, en Villafranca (Navarra).
Antecedentes: Con utreros, atesora muchos premios en la plaza francesa de Bayona, y triunfó también en plazas navarras como las de Peralta y Castejón. Y con erales, sus éxitos son asimismo numerosos. El último, hace aproximadamente un mes en la plaza zaragozana de Maella, donde dos de sus erales fueron premiados con la póstuma vuelta al ruedo; en ese escenario, los novilleros consiguieron nueve orejas y dos rabos de los cinco ejemplares que se lidiaron.
JAVIER MARÍN
Nacimiento: 15 de noviembre de 1992, en Cintruénigo (Navarra).
Presentación de luces: 8 de septiembre de 2011, en Cintruénigo.
Plaza de Cintruénigo: Debutó hace exactamente un año. Mostró buenas maneras, le cortó una oreja a cada uno de su lote, de Ribera de Campocerrado, y salió a hombros. Llega a la cita con sus paisanos con media docena de novilladas en su haber, en las que ha cortado siete orejas y ha conseguido salir a hombros en las plazas madrileñas de Valdeolmos y Buitrago, y, sobre todo, en la francesa de Arles, coliseo romano donde logró dos orejas de dos erales de Yonnet.
ADRIÁN HENCHE
Nacimiento: 7 de mayo de 1996, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Presentación de luces: 20 de julio de 2012, en Roquetas de Mar (Almería).
Plaza de Cintruénigo: Debuta esta tarde. Alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara, se ha proclamado este año triunfador de las novilladas sin picadores matinales celebradas dentro de la prestigiosa feria de la ciudad francesa de Beziers. Ya conoce el ganado de Santafé Martón. El pasado 12 de agosto se enfrentó a dos erales de este hierro en la plaza zaragozana de Maella, les cortó las cuatro orejas y un rabo, y, sobre todo, mostró muy buenas maneras.