IVÁN FANDIÑO PRUEBA EN LODOSA LA BRAVURA DEL GANADO DE BAIGORRI

De izda. a dcha, Iván García, el mayoral Francisco Hidalgo, Juan Manuel Sangüesa a caballo, Iván Fandiño, José Antonio Baigorri, El Luri y Asier Campos.

De izda. a dcha, Iván García, el mayoral Francisco Hidalgo, Juan Manuel Sangüesa a caballo, Iván Fandiño, José Antonio Baigorri, El Luri y Asier Campos.

El diestro vizcaíno tentó en la finca el Ontanal tres eralas del hierro de Pincha.

Intenso frío y densa niebla en la finca lodosana de El Ontanal. Pese a ello, nadie se movió durante las casi dos horas que duró el tentadero. No era para menos. El propio ganadero, José Antonio Baigorri, fue el primer sorprendido. Por medio de un amigo, esperaba a un novillero pero se encontró con un matador de toros, con toda una figura del toreo, con Iván Fandiño.

El diestro vizcaíno llegó desde Guadalajara, acompañado por su apoderado, Néstor García, y por uno de los banderilleros de su cuadrilla, Iván García, otrora matador de alternativa. Y Fandiño, sobre todo, disfrutó, porque el tentadero fue de nota muy alta.

Estuvo auxiliado por el citado Iván García, por el subalterno guipuzcoano, formado en Navarra, Asier Campos, y por El Luri, joven novillero de San Adrián. La suerte de varas corrió a cargo del tudelano Juan Manuel Sangüesa, quien tuvo que trabajar a fondo, ya que cada una de las eralas, una vez paradas, acudió desde lejos cinco veces al peto, empleándose con fijeza.

Natural de Iván Fandiño a una de las eralas de Ganadería de Pincha.

Natural de Iván Fandiño a una de las eralas de Ganadería de Pincha.

En la muleta del de Orduña, las tres becerras, de diferentes sementales, confirmaron su bravura, repitieron con clase, incansables, con fijeza y gran durabilidad. Y, ante ellas, Fandiño estuvo inmejorable. Variado con el capote, con la flámula estuvo firme, poderoso, repleto de gusto, casi perfecto… y generoso, pues permitió que torease también El Luri, quien también dio clara muestra de su evolución.

“El tentadero ha sido muy bueno. Me lo he pasado genial ante tres becerras, de distinta condición, pero con un gran fondo”, indicó Fandiño una vez concluida la tienta.

Y respecto al hierro y al criador de bravo de Lodosa fue claro. “Baigorri es mi amigo y, además, es una gran persona. Ya estuve tentando aquí hace unos años y lo que he podido comprobar hoy es que tiene todas las bases para poseer una muy buena ganadería brava”, concluyó el espada vizcaíno.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.