HERMOSO SALDA CON UNA OREJA EL MANO A MANO CON JOSÉ TOMÁS

Un paseíllo para la historia del toreo.

Un paseíllo para la historia del toreo.

El rejón de muerte le privó de compartir una salida a hombros con el maestro de Galapagar, que paseó un trofeo del cuarto y dos del sexto.

Ganado: Tres toros para rejones, dos de San Mateo, primero y quinto, y uno de Carmen Lorenzo, tercero, y tres para la lidia a pie, dos de Parladé, segundo y sexto, y uno, cuarto, de Victoriano del Río.

Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza (saludos desde el tercio, oreja y saludos) y José Tomás (silencio, oreja y dos orejas).

Lugar y fecha: Plaza de toros La Malagueta, en Málaga. 23 de agosto.

Incidencias: Lleno de “no hay billetes”. Al terminar el paseíllo, el alcalde de Málaga entregó a José Tomás un capote de paseo como autor de la mejor faena de 2009. Tomás salió a hombros.

Abrió plaza un toro de San mateo que manseó de salida. Pablo Hermoso de Mendoza realizó una faena templada y muy poco vendida, sin alardes, del navarro. Muy bien estuvo con Disparate toreando a dos pistas y realizando la hermosina. Dejó unas cortas y mató de un rejonazo bajo. Hubo leve petición. Ovación con saludos.

La primera oreja de la tarde la cortó Pablo Hermoso de Mendoza al tercero, un buen toro de Carmen Lorenzo para rejones. Faena templada de nuevo, con brillo mayor sobre Chenel y Pirata, con el que puso un par de cortas a dos manos. Mató al segundo intento cortando una oreja.

El sexto, de San Mateo, fue un toro noble pero con poca entrega. Pablo Hermoso repitió su labor con mejores logros sobre Disparate y Dalí. Dejó cortas y a dos manos con Pirata. Mató de medio rejón y tres descabellos.

Tomás, a hombros

José Tomás cortaba su primera oreja en el cuarto de la tarde, un toro de Victoriano del Río bueno y noble aunque justo de raza. Comenzó con buenas verónicas. Quitó en dos tiempos. Se cayó al ejecutar una caleserina y se hizo él mismo el quite en el suelo. Volvió a repetir el quite por faroles y caleserinas. La faena de muleta estuvo llena de personalidad sobre la diestra, con mando, mano muy baja y ligazón. Por la izquierda se quedó más corto el toro.Al son de un cante flamenco, ejecutó unos ayudados uno a uno; cumbre el de pecho. Pinchazo y estocada honda caída.  La banda interpretó el tema Despacito, de la ranchera de José Alfredo, todo un ídolo de José Tomás.

Dos orejas cortó el de Galapagar del sexto, un buen toro de Parladé al que saludó con buenas verónicas. Faena de dominio y mano baja de José Tomás, mejor en el toreo al natural al ceñirse más y rematar muy atrás. Faena con algún altibajo al final y rematada de media caída.

Poco pudo hacer José Tomás con su primero, un toro de Parladé parado y de medio recorrido. Tras unos desiguales capotazos del de Galapagar, quitó por delantales muy valiente. Dejó dos tandas sobre la diestra sin brillo y una corta al natural. Se dobló por abajo antes de dejar una estocada tendida.

Crónica publicada en Aplausos.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.