EL SECTOR TAURINO CRITICA QUE EL NUEVO REGLAMENTO SE HA HECHO SIN NINGÚN CONSENSO

El nuevo reglamento pondría la Tauromaquia patas arriba.

El nuevo reglamento pondría la Tauromaquia patas arriba.

El Gobierno de Navarra ha abierto una consulta pública tras colgar sin previo aviso un resumen del texto en Internet.

El fondo, pero aún más las formas del borrador de reglamento taurino que ha elaborado el Gobierno de Navarra, han enfadado a buena parte del sector del toro en Navarra, e incluso fuera de ella. Un resumen de los principios que inspiran el borrador, sobre el que taurinos y Gobierno negociaron hace ya años, ha aparecido por primera vez por escrito en la página web del Gobierno Abierto, para sorpresa del sector.

El proyecto de reglamento contempla reducir al mínimo la regulación de las corridas de toros y deja en manos de la empresa aspectos de la lidia como los tercios en que se divide o la composición de las cuadrillas. Por el contrario, endurece las condiciones de los festejos populares, como los encierros y las vaquillas, al exigirles la presencia de un director técnico y la existencia de un plan de seguridad.

El Gobierno de Navarra hizo ayer pública una nota de prensa que aseguraba que se había abierto hasta el miércoles que viene una consulta pública en el portal del Gobierno Abierto para “recabar la opinión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones más representativas del sector”. Sin embargo, hasta ayer, cuando lo publicó Diario de Navarra, pocos en el sector taurino y menos en la opinión pública, conocían la redacción del reglamento.

El Ejecutivo señala que la consejera de Interior, María José Beaumont, firmó la orden de inicio de la redacción del reglamento en junio de 2016 y que desde entonces la Sección de Juego y Espectáculos ha mantenido distintas reuniones. Tal y como especifica la nota de prensa del Gobierno, las reuniones han sido con organismos de la propia Administración (Policía Foral, Protección Civil, distintas instancias del departamento de Salud y el Servicio de Ganadería) y sólo con un organismo del sector, la Federación Taurina de Navarra. Cuando concluya el miércoles 22 el plazo de consulta pública, comenzará la redacción definitiva del reglamento, “que será sometido de nuevo a aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas”, dice la nota.

Malestar en el sector

Sin embargo, en el sector taurino las quejas por la falta de consenso eran la norma ayer. Por ejemplo, el ganadero y pastor del encierro Miguel Reta consideraba que habían fallado las formas. “Las cosas hay que consensuarlas, hay que hablarlas”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses Bravas de Navarra, Víctor Arriazu, mostró su malestar por la forma en la que el Gobierno de Navarra ha realizado el borrador . Explicó que el Ejecutivo “ha guardado un silencio que no lo entiendo, más bien me mosquea” y que los ganaderos se han enterado de la existencia del borrador “por el boca a boca, porque nos lo ha contado un veterinario”. También criticó que el sector taurino no pueda opinar. “Nos tendrían que haber convocado, sentarnos todos y exponer nuestros puntos de vista. A partir de aquí, llegar a un punto medio adecuado para el gobierno, los ganaderos, los empresarios”, agregó. Por último, indicó que desde la asociación se está trabajando para “estudiar a fondo” el reglamento y presentar las alegaciones oportunas. “Todos juntos debemos hacer causa común. No veo fundamento ahora cambiar el reglamento si las cosas funcionaban bien, sin problemas”, concluye.

Por su parte, Patxi Garbayo, presidente de la Federación Taurina de Navarra comentó que los miembros de la federación se reunirán mañana en Lodosa para valorar el borrador del nuevo reglamento, analizar las medidas adoptadas y, si es preciso, tomar decisiones como federación. “Es un reglamento que no satisface en nada e igual es mejor parar a tiempo”, explicó el presidente.

También explicó que, a la hora de proponer un nuevo reglamento, les hubiera gustado que se tenga en cuenta a los distintos estamentos del sector y recordó, por ejemplo, que la propia federación agrupa a 20 entidades taurinas, que suponen el 97% de las asociaciones en Navarra. A la espera de la decisión que adopten mañana,

Garbayo consideró que “una buena opción pasa por mirar otros reglamentos y regular como tienen otras provincias”.

Ante la afirmación del Gobierno de Navarra de que hubo reuniones previas con la Federación Taurina de Navarra, Patxi Garbayo afirmó que “no se ha contado con nosotros para nada”. El presidente de la federación explicó que, en su día, tuvieron una reunión con la Sección de Juego y Espectáculos Públicos del departamento de Interior para tratar distintos asuntos, si bien recordó que los responsables del gobierno les avisaron de la posibilidad de cambiar el reglamento taurino.

“Fue una reunión para tratar distintos asuntos y ahí nos comentaron lo del nuevo reglamento, sin más. Nos dijeron que cuando lo tuvieran nos mandarían un borrador para que luego pudiéramos opinar. Ahí se quedó todo. No se concretó nada, ni nos han dado borrador. No se ha contado con nosotros para nada”, concluyó.

Jesús Macua, por su parte, gestor de la plaza de toros de Estella y ganadero de bravo, no quiso realizar una valoración sobre el borrador del nuevo reglamento taurino y alegó que todavía no lo había leído y estudiado en profundidad.

Información de Cristina Altuna y Jesús Rubio publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.