EL PAMPLONÉS FCO. EXPÓSITO TENTÓ EN ALFARO DOS UTRERAS DE EL PITEO

El matador de toros pamplonés Francisco Expósito citando a una de las utreras que le cayó en suerte.

Compartió la prueba con los también matadores de toros Joselillo, Jiménez Fortes, Gómez del Pilar y el novillero Raúl Cámara. Reportaje fotográfico.

El matador de toros Francisco Expósito sigue preparándose para afrontar la temporada de 2023, su primera como diestro de alternativa. Y el domingo pasado tuvo una exigente prueba en la plaza riojana de Alfaro, donde se tentaron nada menos que nueve utreras, marcadas con el hierro de El Piteo.Al diestro pamplonés, este tentadero le sirvió mucho como entrenamiento, por dos motivos: por un lado, el ganado tentado tuvo sus complicaciones, muchas teclas que tocar; por otro, el espada navarro, al igual que sus compañeros, tuvo que luchar contra las fuertes rachas de viento, que marcaron la jornada.

Expósito tiró de recursos técnicos intentando dominar el molesto aire. Fue una tienta de esfuerzo, en la que intentó llevar largo a las dos utreras y en la que, pese a todo, dibujó naturales, derechazos y ayudados muy templados.

Antes que él, tiraron también de oficio Joselillo, Saúl Jiménez Fortes y Noé Gómez del Pilar. La novena y última vaca correspondió al novillero madrileño Raúl Cámara.

El tentadero tuvo más presencia navarra. La suerte de varas corrió a cargo de Juan Manuel Sangüesa, quien hace unos días puso al público en pie en Las Ventas. Y, como tapias, torearon asimismo los pamploneses Nabil ‘El Moro’ y Bruno Martínez, que firmaron buenas actuaciones.

La ganadería El Piteo fue creada en 1992 por Bernardino Martínez Calvo y Javier Pascual Bretón con la adquisición de 50 vacas y un semental de la ganadería de Marcelo Santafé Martón. En el año 2012, Bernardino Martínez compró la parte que pertenecía a Javier Pascual y la ganadería pasa a anunciarse con el nombre de El Piteo. Se añadió un semental de Lisardo Sánchez y otro de Marqués de Domecq. La línea de Lisardo se vio reducida, ya que el semental murió en una pelea entre machos. En la actualidad, esta ganadería tiene procedencia Marqués de Domecq, ya que se cubre todo con sementales de este encaste.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.