EL ESPECTÁCULO DE RECORTES CON TOROS PUSO FIN AL ABONO TUDELANO

Tres recortadores realizan un salto al unísono ante uno de los toros. Fotografía: Montorio.

Tres recortadores realizan un salto al unísono ante uno de los toros. Fotografía: Montorio.

Debutó el grupo Arte de Mujer, formado por las jóvenes Coral y Sara Mota, y Rocío Pulido.

Nueve especialistas de distintos lugares de España protagonizaron ayer el Desafío de Recortadores con toros en puntas que se celebró en la plaza de toros de Tudela. En el espectáculo, en el que el público ocupó más de la mitad del aforo, debutó también en la Chata de Griseras el grupo Arte de Mujer, formado por las jóvenes Coral y Sara Mota, y Rocío Pulido. Torosanda, gestora de la plaza, junto con la empresa Toropasión, fueron los encargados de organizar este evento con el patrocinio, entre otros, de Diario de Navarra.

Los 9 recortadores que se enfrentaron a cuatro de los seis toros que habían corrido el encierro de la mañana -los dos restantes fueron sustituidos por sobreros uno que salió a la plaza pero no ‘arrancaba’ y otro que se había dado un golpe por la mañana-fueron los siguientes: José Mª Navarro ‘Chipu’, de Cheste (Valencia), David Ramírez ‘El Peque’, de Arganda del Rey (Madrid), Javi López ‘Glandu’, de Puzol (Valencia), Sergio Delgado, de Chinchón (Madrid), IsidroPeláez, de Sagunto (Valencia), Joel Rodríguez, de Puebla de Montalván (Toledo), Andrés Civera, de El Puerto de Sagunto (Valencia), Julián Gómez Carpio, de Morata de Tajuña (Madrid), y Francisco Paris ‘Foro’, de Valencia.

Todos ellos, divididos en dos grupos -madrileños y valencianos-, arrancaron los aplausos del público con su habilidad en un buen número de saltos y recortes ante los astados -saltos del ángel, con garrocha, o mortales hacia adelante, entre otros-.

El público pudo disfrutar, entre otros, de números como el del balancín -cuatro recortadores balanceándose en otras tantas aspas de una estructura para eludir al morlaco-; el de la moto torera, en el que ‘Chipu’ recortó a un astado conduciendo una moto –anteriormente se había puesto de pie sobre los lomos de un toro-; o el de don Tancredo, con ‘El Peque’ y Sergio Delgado, subidos a pequeños pedestales, permaneciendo quietos ante el paso del segundo sobrero. Después hicieron un puente con sus piernas bajo el que pasó el astado, algo que repitió ‘El Peque’, esta vez arqueando su cuerpo.

El espectáculo concluyó con los recortes de las integrantes de Arte de Mujer a una vaquilla.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.