Medio centenar de aficionados de esta ciudad navarra ha conocido las fincas de Samuel Flores, Los Chospes y Daniel Ruiz. Reportaje fotográfico.
Algo más de medio centenar de socios del Club Taurino Tafallés ha aprovechado el llamado Puente Foral para realizar un viaje campero a la provincia de Albacete, donde han conocido tres ganaderías de bravo: Samuel Flores, Los Chospes y Daniel Ruiz, todas ellas integradas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Los aficionados tafalleses, capitaneados por Andrés Baztán, que afrontó su último viaje como presidente del club taurino, partieron hacia tierras castellanas el 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, copatrón de Navarra. Y establecieron su cuartel general en la capital albaceteña.
Al día siguiente, la copiosa lluvia les impidió visitar la ganadería Daniel Ruiz, por lo que, como alternativa, recorrieron la localidad de Alcaraz y conocieron su célebre almazara y el proceso de elaboración de aceite; además, cada aficionado fue obsequiado con una botella del preciado líquido. El día 5 lo dedicaron a una visita turística de Murcia, donde les acompañó un reconfortante sol.
Tras la inclemencia del tiempo, sí pudieron desplazar el día 6 hasta la finca El Palomar, en la albaceteña Povedilla, donde se cría el ganado bravo de Samuel Flores. Fueron el propio ganadero y su hijo, del mismo nombre, quienes ejercieron de anfitriones y enseñaron al grupo navarro las dos impresionantes corridas de toros que tienen para la temporada próxima y también los magníficos salones que posee la casa ganadera.
Sin salir de la provincia de Albacete, los taurinos tafalleses visitaron al día siguiente la finca El Colmenar, en Los Chospes-Robledo. Allí, pudieron contemplar las novilladas de saca y disfrutaron de un tentadero a cargo de Alejandro Peñaranda, novillero con picadores natural de Cuenca y establecido en la Escuela Taurina de Albacete. Se las vio con dos vacas de Los Chospes (procedencia Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz) de distinta condición.
Y, después de una comida de hermandad, la sorpresa llegó en la sobremesa, cuando el presidente del Club Taurino Tafallés anunció que iban a visitar por la tarde la ganadería Daniel Ruiz (procedencia Jandilla), la que no pudieron conocer el primer día. En la albaceteña finca Cortijo del Campo, en Alcaraz y Vianos, vieron nada menos que las once corridas de toros criadas para la próxima campaña, la mayoría para plazas de segunda, aunque con serios ejemplares, más propios de cosos de primera.
Y bajo una intensa lluvia, los aficionados regresaron ayer, 8 de diciembre, a su Tafalla natal, muy satisfechos del ganado bravo que habían visto, del viaje campero realizado.