Más de un centenar de aficionados llenó la Casa de Cultura para conocer esta obra de Ramón Villanueva sobre la ganadería considerada fundacional de la Casta Navarra.
La Casa de Cultura de Cortes fue ayer el escenario de la presentación del libro “La ganadería fundacional de la Casta Navarra. Agustín Ximénez (Cortes 1605-Corella 1680), cuyo autor es el historiador corellano Ramón Villanueva.La mesa presidencial estuvo ocupada, además de por el autor, por Armando Sancho Recaj, prologuista del libro también ganadero de reses bravas, por Yolanda Acalde y Aitor Lapuerta, presidenta y vicepresidente de la Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes, respectivamente.
Villanueva fue desglosando el contenido de las 216 páginas de este libro, que pretende dejar claro qué ganadería fue la fundacional de la Casta Navarra.
Esta obra recoge asimismo la importancia que tuvo la fiesta de los toros en Cortes, fiesta que ya estaba presente en la segunda mitad del siglo XVI; de hecho, en esa época existían familias que poseían ganado bravo, que alquilaban y vendían para ser lidiado en las plazas públicas.
“Ya en la primera mitad del siglo XVII existían en Cortes ganaderos como Mendieta, Pascual de Ederra, Juan Ximénez, Pedro Ximénez, Jerónimo de Calatayud, y algo más adelante, en ese mismo siglo aparecen familias ganaderas como los Iturralde Briones o los Belio”, indicó Villanueva.
En este contexto, surge la figura de Agustín Ximénez, el más importante ganadero navarro del siglo XVII, cuya vacada de bravo es, según el autor, la ganadería fundacional de la Casta Navarra, dato de gran importancia ya que, hasta ahora, se consideraba a Marqués de Santacara como la fundacional.
“A Agustín Ximénez había que considerarlo el criador de reses bravas que formó la ganadería fundacional de la Casta Navarra, con más de medio siglo de anterioridad a la ganadería del Marqués de Santacara, considerada hasta entonces la fundacional de la Casta Navarra”, aseguró el investigador corellano.